Cholila Online

 

El juez de Esquel Jorge Criado, quien integró con Carina Estefanía y Jorge Novarino el Tribunal que dictó cadena perpetua para Fernando Muñoz Troncoso por el crimen de Víctor Yancapán en marzo de 2016, manifestó su malestar con la absolución que dictaron los camaristas de Trelew, Gustavo Defranco, Roberto Barrios y Florencio Minatta.

“Fue una sorpresa”, sostuvo en FM Tiempo Esquel. Consideró  que la primera razón es que “se utilizó como mecanismo el ataque a las personas, más que a la parte jurídica de la sentencia. Los tres integrantes de la Cámara Penal de Trelew tienen una larga historia de revocar sentencias con una postura extrema que nunca compartí”.

Explicó que desglosan la sentencia y la desnaturalizan como un instrumento único, donde se analizó toda una prueba.

“Es muy agraviante contra el Tribunal la sentencia de Defranco, Barrios y Minatta. Pero mucho más grave contra la Fiscalía, al punto que la tratan de esquizofrénica, haciendo un análisis que entiendo errado de la prueba que tuvimos en cuenta para la condena”.

Les achacó descartar una prueba muy relevante como un ADN, sin justificación lógica.

“Fue una sorpresa porque conozco a los tres jueces; no comparto su ideología, porque tenemos formaciones o creencias distintas de lo que significa hacer justicia desde un ámbito jurisdiccional como el que nos toca a nosotros”, siguió Criado.

“Pero eso se puede discutir en un foro; lo que no se puede es realizar una sentencia de este tipo, descartando todo lo producido en el juicio, y diciendo cosas que no pasaron en el juicio”.

Puntualizó que mucha gente presenció el juicio y observó la actuación del Tribunal.

Había dos coimputados, pero en el caso de uno de ellos, Ricardo Mellado, evaluaron que no había pruebas y lo absolvieron. A Troncoso lo condenaron.

“Tomamos muy en serio el trabajo y me cayó muy mal la sentencia porque la entendí como un ataque al juez y al fiscal”.

Para el juez esquelense “los camaristas se están metiendo en cuestiones que no debieran, por la habilitación legal que tienen. Están creyendo que hacen un juicio del juicio, y esto no es así”.

Recordó que la Cámara de Trelew “fue gravemente criticada por la Corte Suprema de Justicia en fallos recientes, por la actitud de sus integrantes de desnaturalizar el recurso. Pero redoblan la apuesta y lamentablemente los que están en el medio son los que son justiciables”.

“No me molesta que me revoquen una sentencia porque puede haber opiniones distintas y porque está el voto en disidencia. Pero lo que no se puede es que el juicio se haga con las reglas del fútbol, que la Cámara revise con las reglas del básquet, y que el Superior revise nuevamente con las reglas de hockey”.

Sostuvo que “siempre tienen que ser las mismas reglas de juego porque la manera en que estos jueces han bastardeado nuestra sentencia es sumamente agraviante. Nos señalan que lo que vimos en el juicio no pasó, y ellos pusieron circunstancias dentro del juicio que no pasaron”, además de adjudicarles contradicciones.

Algo enojado, Criado insistió en que “están viendo otro juicio, no el que yo hice”.

Publicar un comentario

 
Top