Cholila Online

 

“El trabajo ya está concluido”, afirmó el directivo, y contó que “se llevó adelante un trabajo de limpieza, para lo cual hubo que quitar unos 15 cm del barro que llegó hasta la zona tras el fenómeno climático que se desató en marzo del año pasado”.

Según García, “el barro que sacamos ahora es el que trajo el río desde el Dique Ameghino aquella vez, que a su vez se trasladó desde el Río Chico”. Explicó que “aquel fenómeno generó condiciones excepcionales: el barro conformaba casi el 25% del líquido, alcanzando unas 7 mil unidades de turbiedad, un valor varias veces superior al que nos permite potabilizar”.

“El presedimentador tiene 6 mil metros cúbicos. Cuando lo utilizamos, en 2017, se colmaba en unas 6 horas y nos permitía extraer mil metros cúbicos por hora”, contó, señalando que “Trelew potabiliza 2.500 metros cúbicos por hora, entre las dos plantas con las que cuenta la Cooperativa, y este presedimentador permite trabajar con mil metros cúbicos por hora” por lo que “nos permitiría obtener prácticamente la mitad de lo que se consume, con restricciones”.

“Está diseñado para ser utilizado en condiciones extremas”, aclaró.

Protocolo de emergencias

El fenómeno climatológico de marzo de 2017 resultó extraordinario, al punto que fue el primero de estas características que sufrió la Cooperativa Eléctrica puesto que el último antecedente similar se había desarrollado 70 años antes, cuando la entidad aun no existía.

En ese marco, Federico García reconoció que “tuvimos que diseñar un protocolo de emergencia para este tipo de situaciones y agregarlo al organigrama que tenemos para distinto tipo de casos”.

Explicó que la Cooperativa “tiene diseñados protocolos para cada ocasión. Dependiendo de sus características, se determina el personal que interviene. No teníamos para casos como estos, algo que ahora ya está incluido”.

Costos

Construir el presedimentador demandó una inversión de 2,5 millones de pesos y su mantenimiento demanda aproximadamente un 10 por ciento de ese valor.

“El año pasado se hizo la excavación con aportes de empresas en forma desinteresada, equipos, personal y combustible. Fueron dos días y medio de mucha exigencia pero se pudo hacer” contó García, quien recordó que “a las cuatro y media de la mañana pudo ingresar el agua”.

“Fue un diseño que se hizo con consultas, perfectible, mejorable”, agregó.

El titular de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew explicó que el presedimentador “funciona por velocidad de precipitación. La gravedad hace su trabajo” y recordó que con el fenómeno climático de 2017 “se generaba un barro que, dejándolo quieto 5 minutos, precipitaba pues era muy pesado” con lo cual “se lo hacía correr 150 metros y al final ya casi la turbiedad descendía de 6 mil unidades a 700, valor que permite a nuestras plantas potabilizar”.

“Ahora se trabajó para construir los canastos que contienen las bombas” contó García, señalando que “En caso de ser utilizado va a haber restricciones pero habrá agua potable.

Es el 45 por ciento del agua que se necesita por día en Trelew” y recordó que cuando ocurrió el fenómeno el año pasado “tuvimos la ventaja que, como una partícula tarda 3 o 4 días en llegar desde Ameghino, porque ya sabíamos que venía pues había llovido en Río Chico”.

Y agregó, en ese marco, que “teníamos entonces un informe del IPA en donde se preveía un año seco, pero de todas formas si llueven 150 mm en cinco días el sistema colapsa”.

“En principio, este año será seco y frío”, agregó.

Sistema cloacal

En otro orden, el directivo contó que “tenemos ahora un rendimiento importante en cuanto a resolver problemas, hemos podido ser más eficientes” con lo cual “los reclamos han caído en el orden del 35 por ciento” aunque existe preocupación porque “el sistema cloacal de la ciudad tiene problemas de envejecimiento: algunas cañerías ya no existen y se necesitan inversiones importantes para renovarlas”.

Contó al respecto que “Estamos elaborando proyectos para conseguir financiación, esencialmente a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), porque los trabajos que se requieren son realmente importantes”.

Publicar un comentario

 
Top