Cholila Online

 


A partir del día 17 de abril, la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia, en conjunto con la Fundación OSDE y el Hospital Alvear, llevará adelante la capacitación gratuita “El arte de cuidar”, destinado a quienes deseen desempeñarse como cuidadores domiciliarios de adultos mayores. “Estos cursos son importantes, ya que muchas personas necesitan de un acompañante preparado para afrontar distintas situaciones”, explicó el secretario Carlos Catalá.

La capacitación será de carácter teórico práctico y tendrá lugar los días martes y jueves, de 9:00 a 13:00 horas, tanto en instalaciones de OSDE, como en el Hospital Alvear. La misma, es reconocida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el ingreso al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

En ese marco, se desarrollarán temáticas relacionadas con el rol del asistente en el arte de cuidar dentro del equipo de salud; cuidados específicos en función de las diferentes patologías; aspectos psicosociales, legales y éticos; redes de apoyo; actividades de la vida diaria; y procedimientos generales ante la emergencia.

Al respecto, Catalá afirmó que “es el tercer año que llevamos a cabo este curso, de forma gratuita y abierta a la comunidad, coordinadamente con OSDE. Se trata de algo muy importante, porque hasta el momento toda la gente que se preparó, se encuentra trabajando, lo que demuestra que la sociedad necesita de cuidadores domiciliarios de adultos mayores”.

“La capacitación cuenta con la cantidad de horas cátedra suficientes para ser reconocido a nivel nacional y que quienes lo aprueben, formen parte del listado de cuidadores. El mismo, contempla una gran cantidad de temas y situaciones que pueden ocurrir en el domicilio”, sostuvo.

Del mismo modo, Catalá aclaró que “el cuidador no cumple la misma función que el enfermero. Existen personas que necesitan profesionales de enfermería y otras que están imposibilitadas de manejarse solas y que necesitan acompañamiento para tomar medicamentos o salir a la calle, entre otras cuestiones, pero no necesitan puntualmente de un enfermero”.


Inscripciones

Las inscripciones podrán realizarse del 9 al 12 de abril, de 9:00 a 14:00 horas, en la filial que posee la obra social OSDE en nuestra ciudad, y los requisitos son ser mayor de 25 años y tener los estudios primarios finalizados. Además, se efectuará una entrevista de admisión, ya que los cupos son limitados.

Publicar un comentario

 
Top