Cholila Online

 

Agradeciendo a los agentes y abogados litigantes de las delegaciones de Chile y Bolivia, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Abdulqawi Ahmed Yusuf, cerró el proceso oral y con ello también dio paso a la deliberación del tribunal internacional de la demanda boliviana que solicita que se obligue a negociar un acceso al Océano Pacífico.

Los próximos meses serán clave en la etapa de deliberación, donde los jueces se reunirán a debatir los argumentos entregados por ambos países durante estas dos semanas y los aportados en la etapa escrita que suman miles de páginas.

Al terminar los alegatos, el juez de Somalia solicitó a los agentes "que permanezcan a disposición de la Corte para dar cualquier información adicional que la Corte requiera", debido a que se podrían pedir algunas precisiones durante los meses siguientes.

En tanto, el presidente del tribunal internacional indicó que "en su momento" se informará a los agentes de ambos países la fecha del fallo.

Esto, podría ocurrir según algunas estimaciones a fin de año o durante el primer semestre de 2019, sin embargo, la Corte no tiene plazos predeterminados y sólo recae en ellos la decisión de cuándo ocurrirá.


t13.cl

Publicar un comentario

 
Top