Cholila Online

 

Tras la filtración de la investigación vinculada la “Causa Embrujo” que involucra a ex funcionarios provinciales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, descartó que “haya habido una filtración maliciosa de parte del Ministerio Público Fiscal” y explicó que “la prueba pasa a manos de todas las partes”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Panizzi remarcó que la filtración de la investigación “no me parece normal. Después de la apertura de investigación, la prueba del Ministerio Público Fiscal pasa a manos de todas las partes y hay varias, están los defensores que son varios, los querellantes, la fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción”.

Sin embargo, “no creo que haya habido una filtración maliciosa de parte del Ministerio Público Fiscal”.

La denuncia indica que “hubo una filtración del oficio y que se sabían quiénes eran los que estaban escuchando. Pero las partes no tienen por qué saber quién es el agente estatal que está grabando la filtración y eso es lo que denuncia Miquelarena. Y eso sí es una situación muy grave, pero una vez que está en mano de las partes no es grave porque se trata de la divulgación de información. Las causas son públicas salvo que haya menores”.

“Cuando vemos que en las altas esferas del poder hay corrupción causa una gran zozobra”, planteó. Y consideró que “la contracara de la corrupción es la impunidad, en la medida que los organismos de control y reprimir los delitos de corrupción funcionen bien, la corrupción va a disminuir. Y ésta es una oportunidad formidable para que las cosas sean de otro modo”.

RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Debido al anuncio del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni sobre la refuncionalización del Estado y racionalización del gasto público y pedido de que los poderes Legislativo y Judicial adhieran a las medidas, Panizzi remarcó que “la racionalización de los gastos tiene que ver con la escrupulosidad y transparencia con que se gasten y se cumplan principios como el de oportunidad, necesidad y conveniencia. También tiene que ver con el acceso a la información de la ciudadanía para que cualquiera desde su casa pueda ver cómo va el gasto público”.

“Desde el Poder Judicial no es preciso que adhiramos a esa serie de postulados porque lo venimos haciendo hace muchos años. El gasto público del Poder Judicial se realiza de forma escrupulosa y transparente, cualquiera que acceda a la página podrá ver cómo se gasta el dinero”, planteó.

MEDIDAS DE FUERZA

Consultado sobre las medidas de fuerza que iniciarán los magistrados, Panizzi indicó que “los magistrados han decidido realizar una medida de fuerza de modo simbólico para que no afecte la realización de audiencias”.

El paro será por 10 o 15 minutos, “eso se anunció de parte de los magistrados, 15 minutos antes de que termine el horario judicial con un paro en un lugar visible como la mesa de entrada. Recién al mediodía me reuniré con el magistrado”, informó.

Respecto a la situación financiera de la provincia y su impacto en el Poder Judicial, Panizzi indicó que “nos afecta desde luego porque una cosa es el cobro tardío de salarios y otra cosa es la falta de flujo de dinero que se requiere con un presupuesto planificado. El presupuesto es la expresión escrita de la política del gobierno del poder Judicial”.

Y agregó que “desde ese punto de vista las crisis afectan formidablemente el Poder Judicial porque si necesito un Juez de Paz en un lugar de la provincia y no tengo partida presupuestaria, no puedo crear el cargo. Pero por otro lado, la afectación en el cobro de salario genera medidas”.

CIUDAD JUDICIAL EN COMODORO

“Si el Poder Judicial cuenta con el dinero para concluir la obra, la gastaremos y luego veremos cómo el Ejecutivo la devolverá. En tiempo de crisis donde todos van a pedirle al gobernador, el hecho de que nosotros le hayamos ofrecido algo, me parece una buena noticia para contar con el edificio propio de Tribunales”, resaltó.

Y sostuvo que “se va a terminar dentro de un año, siempre falta algo y hay que tener el avance de la tecnología. Si uno entra al edificio va a parecer que es el más grande de la Patagonia porque cuando uno entra parece el Monumental porque es un edificio muy grande”.

Publicar un comentario

 
Top