Cholila Online

 

Así lo manifestó el secretario de Salud de Comodoro Rivadavia, quien participó este lunes del Foro de Buenas Prácticas en la Prevención de los Consumos de Sustancias en el Ámbito Laboral, que se desarrolló en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). “Es importante hacer hincapié en la tarea de promoción y prevención, trabajando en conjunto entre los entes públicos y privados y llegando a las familias”, indicó Carlos Catalá.

El Foro se llevó adelante con la organización del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, en conjunto con SEDRONAR, el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut y la UNPSJB. En ese marco, el titular de la cartera de Salud municipal brindó una exposición acerca de estrategias preventivas y la función de la familia como eje fundamental para evitar el consumo de sustancias en niños y jóvenes.

Al respecto, Catalá sostuvo que “nos basamos en diagnósticos previos, en los que observamos que el consumo de alcohol y tabaco, que siguen siendo las drogas por las que más debemos preocuparnos, comienza cada vez a edades más tempranas. El primer contacto, por lo general, es dentro del espacio familiar y por ello es muy importante trabajar en ese contexto”.

Continuando en ese tenor, el funcionario señaló que “en diversos casos, la persona que llega al momento de insertarse en el plano laboral, probablemente lleva años consumiendo alcohol y tabaco, al menos. Por eso es fundamental avanzar en la familia como eje de prevención, para que los adolescentes de hoy no lleguen con adicciones o situaciones conflictivas cuando ingresen al sistema laboral”.

“Es muy importante hacer hincapié en la tarea de promoción y prevención, trabajando en conjunto entre los entes públicos y privados. Nuestra Secretaría cuenta, desde el año pasado, con un programa llamado Vientos en Red, que fue aprobado y autorizado por el SEDRONAR, por lo que próximamente se recibirán fondos para que comience a funcionar”, explicó.

Asimismo, el secretario afirmó que “contamos con fondos propios para trabajar en adicciones y, en ese sentido, volvimos a articular con la Fundación Nuevo Comodoro para trabajar dentro del espacio educativo, pero no solamente con lo que tiene que ver con adicciones, sino aplicando todos los programas que desarrollamos en los distintos niveles, desde el Inicial hasta el Secundario”.

Por último, Catalá manifestó que “en su momento no existía mucha gente preparada para trabajar en el tema adicciones, por eso con la Fundación se generaron las capacitaciones y se formaron preventores de distinto tipo, por lo que actualmente el recurso humano se encuentra disponible y debe brindar frutos trabajando en territorio”

Publicar un comentario

 
Top