Cholila Online

 

Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, luego del encuentro realizado hoy en la Casa del Chubut en Capital Federal, donde tomaron parte el Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni; su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y los responsables de las operadoras con yacimientos activos en la provincia.

“Lo más positivo es que el Gobernador ha pedido a las operadoras que comprometan el nivel de inversión en la provincia del Chubut, más allá de los presupuestos ya aprobados. Eso significa más producción, más puestos de Trabajo y, por ende, una reactivación más rápida en la provincia de lo que hasta ahora se ve”, señaló el Jorge Ávila.

El dirigente indicó que las operadoras en esta primera reunión “se han comprometido a encontrar los caminos necesarios para eso, de volver a trabajar en forma casi normal y no como algunas que trabajan de lunes a viernes; sino de lunes a lunes prácticamente. Eso también genera oxígeno para las PyMEs, el hecho de que los diagramas de trabajo sean normales”.

“Más allá de eso, hay también una fuerte inversión que hay que respaldarla, trabajarla y es lo que se ha logrado en esta mesa. Una rápida inversión para poder terminar con todo esto y que Chubut pueda salir con más producción de ese problema que hoy aqueja económicamente a toda la provincia. Es algo que vimos hoy con todos los reclamos y movilizaciones de los empleados estatales en las calles ante el pago en cuotas que es lo único a lo que hoy pueden acceder”, analizó ‘Loma’.

El titular del Gremio más poderoso de la región puso en valor que en el encuentro realizado en la Casa del Chubut hoy martes, formaron parte del mismo todas las operadoras que están en relación con la provincia del Chubut: “estuvieron todas, desde la más grande a la más chiquita, vinieron Pan American, YPF, Tecpetrol, Sipetrol, Capsa, Colhué Huapi, Petroquímica y la que se hizo o se puede llegar a hacer cargo la otra semana del área Mata Magallanes”, reflejó en el marco de un encuentro en el que junto a él estuvieron presentes Arcioni, Llugdar, Linares, el Secretario Adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez y el secretario General y de Relaciones Comunitarias del municipio comodorense, Leonardo Rocha.

El empuje del Gobernador

“Esto es algo que lo veníamos trabajando ya, estábamos anticipando esto en esta mesa de que en el mes de marzo había que buscar un consenso para terminar de cerrar lo que se había venido discutiendo en todos lados, y creo que con muy buen tino el Gobernador Mariano Arcioni se ha anticipado, porque después viene el fin de semana largo y es muy difícil encontrar luego los tiempos”, celebró Ávila sobre la realización de esta cumbre petrolera.

Y agregó que “en esta reunión de hoy queda claro que al 30 de marzo tenemos que tener garantizada una inversión que hoy anda rondando casi los 1.400 millones de dólares genuinos de parte de las operadoras en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

“La reactivación empezó de a poquito en los últimos días, con la salida de cuatro equipos, y eso ha generado un ánimo distinto en los Trabajadores. La firma del acuerdo de entre Tecpetrol y Capsa de la salida de los cinco equipos, va a reactivar también una cantidad de Trabajadores parados y va a hacer que ingrese algún personal más, entonces eso sumado a la exigencia del Gobernador hacia las operadores pidiéndoles que cumplan con los compromisos de inversiones y pongan un poco extra para ayudar a la provincia a tener una rápida recomposición, al menos con los puestos de trabajo, hará que ello seguramente después, se traslade en regalías con el tiempo”, determinó.

Por otra parte, enfatizó que “también planteamos junto al Gobernador la mantención de las PyMEs en la región, porque hoy en día generan una fuente de trabajo cercana a los 3.000 trabajadores; por eso le pedimos a las operadoras que tengan mucho cuidado con las licitaciones con PyMEs de la región, y que lo más importante es que nos ayudemos entre todos para poder solventar esta crisis y superarla”.

“Acá con las empresas que se comprometan y tengan todo como para que nosotros los podamos ayudar, nuestro compromiso es hacerlo. Por eso, el mensaje es claro: se trabaja por primera vez desde los sindicatos con presupuestos y números a la vista, pero a la vez defendiendo los intereses de la provincia del Chubut, porque más allá de toda la problemática que tiene de que no hay plata, esta mesa para lo que sirve es para que Chubut encuentre las inversiones. Lo único que le deja hoy algo a la provincia es el Petróleo, y por eso necesita una salida a toda esta situación que hoy la está ahogando financieramente”, sostuvo.

Finalmente, remarcó que el mensaje es claro: “vamos a defender la productividad y la inversión, que es lo que estamos haciendo. Y eso no es nada más y nada menos que defender los intereses de la provincia en este que es el único camino, el de sentarnos a discutir todos juntos en una mesa para poder salir de esta situación”.

Publicar un comentario

 
Top