Cholila Online

 

Entre las muchas cosas que van a remate, hay un departamento en avenida Alvear y el campo "El Arbolito", con una superficie de 2500 hectáreas en Mar Chiquita. "El Señor de los Cielos" traspasó una inmensa fortuna del narcotráfico a la Argentina.

Su caso no fue uno más. De hecho, se convirtió en el primer escándalo por narcotráfico de la Argentina. Sucedió hace ya 20 años y todo se puedo concretar a través del sistema financiero de nuestro país, y usando testaferros, el entonces poderosísimo Cartel de Juárez había logrado desviar desde México millones de dólares generados por el trafico de cocaína a Estados Unidos.

El protagonista absoluto del caso era nadie menso que Amado Carrillo Fuentes, más conocido mundialmente como "El Señor de los Cielos", capo del Cartel de Juárez que se instaló en la Argentina entre los años 1996 y 1997 y que murió en julio de ese último año en México, en medio de una operación para cambiar el apsecto de su rostro y, además, hacerse una liposucción.

Más allá de eso, sus laderos en una vasta red delictiva continuaron las inversiones en nuestro país.

El caso de la vida y el accionar del "El Señor de los Cielos" ha sido emblemático y ciertamente espectacular y eso se debió no sólo por la impresionante suma de dinero involucrado sino también por los 17 años que demoró la Justicia en dar sentencia.

Pero si todo lo que tuvo que ver con el jefe máximo del Cartel de Juárez en vida, ahora, luego de tantos años de muerto, la cuestión no deja de perder efectividad. Es que el Estado argentino prepara una monumental subasta sobre los bienes de los narcos, muy especialmente campos y departamentos en la Capital Federal, Bahía Blanca y la zona de la Costa Atlántica.

Lo que verdaderamente impacta es la cifra de dinero en juego: más de $300 millones repartidos en varias propiedades. Todo había comenzado a salir a la luz dos años después de muerto, en 1999, cuando las autoridades mexicanas, con ayuda de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense), denunciaron que Carrillo Fuentes y sus sucesores habían invertido gran parte de su inmensa fortuna en distintas provincias argentinas. No se equivocaban y tampoco exageraban, pero además a la 
historia de este hombre se agregó otro dato estremecedor.

Para enviar dinero a Buenos Aires se utilizaba la financiera Mercado Abierto, de Aldo Ducler, fallecido el año pasado y también recordado por haber sido el encargado de manejar los fondos de Santa Cruz por pedido expreso del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

Ducler terminó haciendo un trato en Estados Unidos y luego fue sobreseído por la justicia Argentina. El expediente pasó por varios jueces, tuvo un trámite accidentado y recién el 29 de agosto de 2016 llegó a sentencia a través de la modalidad de juicio abreviado.

En esa oportunidad, lo importante no fueron las condenas (tres años y medio de prisión en suspenso), dado que los principales acusados habían muerto antes de llegar a la etapa de debate oral.

Entre las muchas propiedades que tenía en la Argentina "El Señor de los Cielos", fruto de la fortuna amasada en las maniobras delictivas, iran a subasta un departamento sobre la avenida Alvear, en pleno barrio porteño de Recoleta, y el campo "El Arbolito", de unas 2500 hectáreas de superficie ubicado en el partido de Mar Chiquita.

Este campo fue comprado por los narcos en poco más de 2 millones de dólares y hoy tiene una valuación fiscal casi cinco veces mayor a la original: la nada despreciable suma de $180 millones.

A la larga lista de otras propiedades verdaderamente valiosas, se le deben agregar varios vehículos de cuya existencia se sabe pero que, de todos modos, aun no se han podido encontrar. Hasta el momento sólo se pudieron ubicar dos de las cinco camionetas 4x4 que tenían en su poder.


diario26.com

Publicar un comentario

 
Top