Cholila Online

 

A través a través de la Dirección de Salud y de Policía Ecológica, se recomienda a la población adoptar medidas y conductas que eviten el golpe de calor y también para que el agua potable llegue con normalidad a todos los hogares, sobre todo teniendo en cuenta que en época de verano se incrementa el consumo.


Beber agua y evitar la exposición prolongada

En primer término el director de Salud, Martín Pelliciuoli, hizo referencia a una serie de recaudos que hay que tener en cuenta “la exposición al sol no debería ser en horario de 11 a 16 porque es cuando están más fuertes los rayos uv'.

Además remarcó la importancia de beber líquidos de manera constante “aunque la persona no tenga sed para prevenir la deshidratación”. Respecto de la aplicación de protector solar, necesaria para prevenir las quemaduras, recomendó que “tiene que ser de factor 30 o más. Hay que colocarlo también en las orejas, en el empeine del pie y en las axilas”. Además de estos cuidados también recomendó, en caso de exposición al sol, el uso de gorros y sombreros.

El licenciado en Terapia Física remarcó que es necesario hacer especial hincapié en los cuidados para prevenir un golpe de calor, el que, si bien puede darse en la población en general, afecta en mayor medida a los adultos mayores y niños pequeños. “Los síntomas son mareos, vómitos, dolor de cabeza, hay que estar atentos y en caso de que se produzcan, inmediatamente llamar a la ambulancia en caso de desmayo o consultar con un médico” dijo Pelliciuoli.


Responsabilidad en el agua

El director de Policía Ecológica, Fabián Tappari, manifestó que “todos los años en esta época se incrementa el consumo y hay poco nivel en el río, lo cual es normal. Por ello, para que no le falte el agua a los vecinos, solicitamos manejar con discreción el uso del recurso tan vital”.

Tappari recomendó usar con criterio el agua potable “no dejando correr el agua si estamos lavando utensilios por ejemplo. Hay que tener en cuenta que una canilla abierta en un minuto desperdicia 70 litros de agua. Por eso hay que ser responsables”. En las normativas municipales vigentes hay un horario establecido para el riego de veredas, jardines, y lavado de autos “entre las 21 y 9 horas se puede utilizar el agua para estos casos, siempre con discreción”.


Denuncias

Una cuadrilla de Policía Ecológica realiza recorridos en todos los barrios para constatar que no se derroche agua potable. Desde el área también reciben denuncias de los vecinos. El funcionario municipal ejemplificó que “todos los días recepcionamos denuncias sobre algunas situaciones. Por ejemplo este viernes nos habían avisado que en el barrio INTA una persona hacía varios días que se había olvidado la canilla abierta. Pero nosotros estamos más que nada para intentar corregir ciertas conductas y brindarles recomendaciones a los vecinos, para que no falte este vital elemento. Ante cualquier duda pueden concurrir a nuestras oficinas, en Mitre 73” manifestó Tappari.

Publicar un comentario

 
Top