Cholila Online

 

Durante los últimos fines de semana, se han realizado diferentes actuaciones en los principales boliches bailables de la ciudad, con la participación de diferentes áreas de la Municipalidad de Trelew y la Policía del Chubut. Puntualmente, desde el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se ofrece seguridad y contención a los menores de edad.

El responsable municipal del área, Pablo Almonacid explicó que "lo que se está buscando como municipio y específicamente como organismo de niñez, es estar en la medida de lo posible presentes en todas las situaciones que involucren niños y adolescentes”.

“Se busca proteger a los adolescentes incluso de sus propias decisiones, como por ejemplo, ingresar a un boliche bailable, o tomar mucho alcohol. Nuestra función al momento de esos operativos es velar por la seguridad de ellos, por la protección, y también ayudar a bajar la tensión que se pueda llegar a generar con las fuerzas policiales", agregó Almonacid sobre diferentes intervenciones en forma conjunta con la Coordinación de Inspecciones Generales, la Agencia de Seguridad y Prevención municipal y la Policía del Chubut.


Atención las 24 horas

Por primera vez en la ciudad, el municipio tiene un aporte significativo en recursos, “se ha logrado por ejemplo la atención las 24 horas, por profesionales”,manifestó Almonacid y resaltó que “hay más contratos para profesionales, está aportando preceptores para los hogares, y un aporte para operadores para los servicios. El compromiso de la Municipalidad, y del intendente Maderna, es claro con la niñez, incluso en un contexto desfavorable desde los recursos".

En este camino, se está elaborando una extensa agenda de presentaciones en escuelas, iglesias, ONG, Hogares de niños y adolescentes, tanto del Programa Familias Solidarias, como del Registro de Voluntarios. De esa manera, se busca lograr instalar el paradigma de la Protección Integral como un tema de interés y que sea de conocimiento de la sociedad, pilar fundamental para que la protección de los derechos deje de ser sólo una exclamación abstracta.


Agencia de Niñez

La Municipalidad de Trelew continuará trabajando, teniendo en cuenta la legislación nacional, provincial y los tratados internacionales respecto de la protección integral. Y también aportando herramientas necesarias por intermedio de la capacitación permanente del personal, con espacios de formación y reflexión sobre la temática de niñez con operadores, preceptores y profesionales.

En este sentido, Almonacid señaló que se encuentra en proyecto la creación de una Agencia de Niñez, con lo que "se pretende jerarquizar las áreas de niñez para que el trabajo tenga una mayor articulación, sobre todo entre los equipos de Servicio de Protección, el equipo de Hogares y el equipo de Familia Solidaria”.

Y agregó: “nos ha pasado anteriormente en la ciudad que trabajaban como organismos muy distanciados uno del otro y estamos interviniendo todos con la misma población. En cambio, lo que estamos haciendo ahora es reorganizar la estructura para que funcione mejor y de manera más articulada".


Pasos concretos

Desde el área de Protección de Derechos consideran que es posible que Trelew esté a la vanguardia en todo lo que refiere atención, promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes. Se han logrado en lo que va de la gestión, pasos concretos en el crecimiento y mejoras de la calidad institucional y del recurso humano que la compone.

“Es fundamental para el presente y futuro de la ciudad de Trelew que las políticas públicas de niñez ocupen un lugar preponderante en la agenda política y social. Paso a paso, se está logrando a través de la gestión del intendente Maderna, y si bien es cierto que aún resta mucho esfuerzo y camino por recorrer, está claro el objetivo y la visión hacia dónde llegar, con una firme convicción de cómo hacerlo”, consideró Almonacid.

Publicar un comentario

 
Top