Cholila Online

 

Tras el permanente pedido de limpieza de terrenos baldíos por parte del Municipio de Trelew a los propietarios, que derivaron incluso en reiteradas campañas de concientización desde el comienzo de la actual gestión del intendente Adrián Maderna, y ante el escaso cumplimiento de los vecinos a norma, el Ejecutivo decidió avanzar en algunas modificaciones a la ordenanza vigente.

“Queremos darle mayor celeridad al tema y que se cumpla con la limpieza de cada lugar”, expuso el secretario de Gobierno, Eduardo Maza. La Municipalidad, en caso de que el titular del inmueble no se ajuste a derecho, podrá a través de las áreas competentes intervenir en el acondicionamiento de ese espacio, y el responsable de esas tierras deberá abonar al Estado municipal por el trabajo realizado. 

En el último tiempo, el municipio recibió innumerables quejas de vecinos que habitan a metros de baldíos y, según manifiestan, implica serios riesgos: desde la presencia de roedores e insectos peligrosos, hasta refugio para los delincuentes.

“Lamentablemente hay algunos propietarios de terrenos baldíos que no se ocupan del mantenimiento de su lugar y generan mucho malestar al vecino lindante que invirtió, construyó su vivienda, y tiene que tolerar la suciedad y todo el riesgo ambiental que genera”, definió Maza. Constatado esto, puntualizó que “decidimos modificar la ordenanza para darle celeridad a todo el trámite tendiente a que se cumpla con la limpieza, y para el caso que no lo haga dueño, lo hará el Ejecutivo municipal a partir de una denuncia, con cargo de pago al propio vecino por la tarea que va a realizar el municipio”, explicó el responsable de Gobierno.

Las declaraciones las realizó luego de reunirse con el coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario; y la directora de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys.

Cabe destacar que la ordenanza actual establece hasta 3 meses de tolerancia para multar al propietario. La modificación a introducir se reducirá a 10 días, aunque “no queremos llegar a la multa, sino que el vecino tome conciencia y mantenga el espacio limpio y cercado”, explicó Humphreys. En ese lapso, el dueño del terreno deberá acercarse al Tribunal de Faltas para hacer su presentación, de lo contrario, actuará la Municipalidad.


Toneladas de basura

Canario recordó que “durante esta gestión sacamos toneladas de basura en minibasurales, y la preocupación constante son en estos terrenos privados, donde legalmente no cuesta interferir. La otra cuestión es que necesitamos del Tribunal de Faltas mayor celeridad, ya que tenemos un desfasaje importante entre los tiempos legales que fija la ordenanza y esta problemática”.


Inseguridad

El abandono de estos espacios genera la proliferación de yuyos de gran porte, lo que sugiere un escondite para los malvivientes: “hay vecinos lindantes a estos terrenos que sufrieron robos”, remarcó Canario al insistir en que “más allá de hacer las visitas con los inspectores, no podemos entrar a estos lugares privados porque no nos permite la ordenanza”, por lo que se pretende tener en consideración otras facultades.

Si bien la ordenanza apunta a la limpieza de terrenos baldíos, Canario expresó que “sucede lo mismo con las veredas, donde cada frentista es responsable de su mantenimiento para que facilite la libre circulación del transeúnte”.


Volquetes

Asimismo, se recuerda que desde la dirección de Gestión Ambiental, se dispuso volquetes en distintos puntos de la ciudad para que el vecino arroje la basura en lugares adecuados y no genere minibasurales en sitios inapropiados. Incluso los fines de semana los contenedores comunitarios irán rotando: este viernes 9 estarán disponibles en los barrios Juan Manuel de Rosas y Tiro Federal, el viernes 16 en Santa Catalina y Don Bosco; y el viernes 23 en San David y Presidente Perón.

Publicar un comentario

 
Top