Cholila Online

 

La profesional, de buenas referencias, tiene 62 años y se presentó ante la Justicia y se autoimputó. Su abogado dejó entrever una patología previa en la periodista fallecida.

La justicia investiga como posible "homicidio culposo" la muerte de la legisladora porteña y periodista Débora Perez Volpin, ocurrida cuando se realizaba una endoscopía en el Sanatorio de La Trinidad, que este miércoles fue allanado por orden judicial.

El juez de instrucción Gabriel Ghirlanda investiga las circunstancias de la muerte de la periodista tras la denuncia que efectuó oy su pareja, el periodista deportivo Enrique Sacco. En tanto, al cuerpo de Pérez Volpin se le practicó una autopsia para tratar de determinar las causas de su fallecimiento.

En tanto, durante la mañana del miércoles se presentó en el juzgado la anestesista Nélida Inés Puente que intervino mientras Pérez Volpin se realizaba una endoscopía durante la cual falleció, quien se puso a disposición de la Justicia tras haber reconocido que intervino en el proceso de sedación de la paciente.

Según el doctor Eduardo Gerome, abogado de Puente, la paciente entró al estudio en perfectas condiciones , y se había hecho estudios previos cardiológicos que le dieron bien. Contó que la anestesista siguió los protocolos habituales pero que para sorpresa de todos Débora comenzó a tener problemas respiratorios y ya a los 5 minutos no pudo seguir respirando.

Gerome afirmó que "no hubo ningún tipo de error en el tratamiento anestésico", y remarcó el hecho de que Puente se presentó de inmediato ante la Justicia para colaborar en la investigación.

"Débora estaba internada desde hacía un día en el Sanatorio de la Trinidad y fue necesario hacerle el estudio endoscópico con sedacion", relató el abogado en América24 y continuó: "a los pocos minutos, empieza a tener una brusca caída en la saturación de oxígeno, es decir, no podía respirar".

Al ser consultado sobre el desempeño de Puente, aseguró: "Desde un punto de vista anestésico estuvo impecable, se produjo algo ajeno a esa actividad, y eso debe ser motivo de averiguación".

Asimismo, destacó que la condición de salud de Pérez Volpin era "perfecta. Estaba impecable, se acababa de hacer un electrocardiograma, y tenía una condición cardiológica perfecta".

Sobre los riesgos de la anestesia que se utilizó en la intervención, Gerome afirmó que "no hay nada que pueda fallar en la sedación en una persona que esta perfecta", dejando entrever una posible patología preexistente.

Y finalmente lanzó: "Yo solo puedo determinar que, como me contó mi representada, ella ha tenido una actuación conforme al protocolo para ese tipo de estudios".

La profesional, que se autoimputó dijo que todo el equipo entró en emergencia para intentar salvarle la vida pero no pudieron revertir el paro cardiorrespiratorio. El letrado señaló que no se descarta ninguna hipótesis y ratificó que la paciente entró a hacerse un estudio de rutina por padecer fuertes dolores abdominales.

El gasgtroeterólogo que la atendió es Diego Ariel Laliolinquer y la anestesista Puente, quien vive en Ezeiza y es miembro de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires. Ambos de experiencia y con buenos antecedentes. Ambos podría atravesar un juicio por supuesta mala praxis. La familia de Débora no aceptó la versión de la Clínica La Trinidad.

Allanamiento

En el sanatorio efectivos de la comisaría 23ª secuestraron la hoja de guardia, la historia clínica de la periodista y el libro de enfermería, detallaron las fuentes consultadas. La periodista de 50 años se trató el lunes en ese sanatorio por padecer de fuertes dolores abdominales y el martes cerca de las 17 se comunicó su deceso.

Según un parte médico del sanatorio emitido anoche la periodista tenía "un cuadro abdominal complejo" y fue sometida a "una endoscopía digestiva alta", agregando que durante este procedimiento "sufrió un paro cardiorrespiratorio".

Perez Volpin será velada a partir de este jueves a las 10 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aunque aún resta definir el salón que estará destinado a la ceremonia. La legisladora había asumido su mandato en diciembre de 2017 y participó en ese rol en una sesión extraordinaria que se realizó el 22 de ese mes.

Muestras de cariño

La conductora del canal C5N Melina Fleiderman, casada con el primer marido de Pérez Volpin, el camarógrafo Marcelo Funes, recordó con emoción a la periodista.

"Siempre sonriendo, siempre cálida, divertida, dulce y una enorme Mamá. Me quedo tranquila por haberte dicho siempre lo orgullosa que estaba de nuestra relación, de la familia que a cada margen del río supimos armar. Debie nos dejás un vacío muy grande… y una responsabilidad gigante por delante", escribió en Instagram.

También la actriz Carla Peterson, esposa de Martín Losteau, titular del partido por el cual fue electa, mostró su pesar por el deceso inesperado de Pérez Volpin. Además de Lousteau, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió también escribió en su cuenta de Twitter su pésame a la familia de Perez Volpin

También el escritor y autor del libro "Aspirinas y caramelos", Luciano Olivera, le dedicó una emotiva carta que publicó en su cuenta de Facebook. Olivera contó en la carta que conoció a Pérez Volpin en el Colegio Nacional Buenos Aires a los 16 años y la definió como "magnética" y "la mina más segura del colegio más importante del país".


cronica.com

Publicar un comentario

 
Top