Cholila Online

 


El diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans envió una nota al gobernador Mariano Arcioni para que le informe los montos recaudados en virtud del inc. A) del Decreto 1781/92 Reglamentario de la Ley de la Ley 1098 (Fondo de Compensación Tarifaria) durante los ejercicios 2016 y 2017 y lo que va del año 2018, indicando el monto mensual de los ingresos. Si los fondos recaudados han ingresado efectivamente al Fondo Compensador y cuál es el saldo a la fecha de dicho Fondo Compensador.

Además solicita que indique la deuda, si es que existiese, que mantienen las Cooperativas, por retenciones de la Ley 1098 y que intereses han devengado hasta el presente.

En los fundamentos, el diputado sostiene que en la Provincia del Chubut está vigente desde hace más de cuarenta y cinco años un sistema de compensación tarifaria para los usuarios de energía eléctrica que permitió -en forma solidaria- que los habitantes de veintiuna localidades del interior pudieran acceder al servicio de energía eléctrica. Este sistema, creado por la Ley 1098 (Hoy ley I N° 26) puso en funcionamiento el Fondo de Compensación Tarifaria, el cual se integra por el aporte de todos los usuarios de energía eléctrica del ámbito provincial que consumen energía con destino a fines doméstico, abonando un recargo del 8% sobre el consumo.


Aporte solidario

Blas Meza Evans indica en la nota que debe tenerse en cuenta que la mayor cantidad de usuarios residenciales se encuentran radicados en las localidades más grandes de la provincia y que en consecuencia son quienes aportan a este fondo para asistir posteriormente a las pequeñas localidades
de la Provincia.

Es decir, que todos los chubutenses, hacemos un aporte solidario para que los habitantes de las localidades del interior de nuestra Provincia -donde la generación y distribución de energía eléctrica resulta tener costos muy elevados, que no pueden ser afrontados por los usuarios- puedan hacer uso de este servicio.

Los prestadores del servicio, de estas pequeñas localidades que son técnica y económicamente inviables sin este sistema solidario, han adherido al mismo comprometiéndose a aplicar las tarifas eléctricas que surgen de calcular el promedio del aplicado en las cinco localidades de mayor consumo de la Provincia, permitiendo de esta manera que todos los habitantes de la Provincia puedan acceder a un servicio esencial.


Desfinanciamiento

El diputado advierte que como consecuencia de muchos años de una política tarifaria errónea se ha subsidiado en forma desmedida la energía eléctrica, produciendo un fuerte desfinanciamiento del Fondo Ley 1098, lo cual ha hecho colapsar todo el sistema de suministro de energía eléctrica, agravándose aún más por la decisión de la Provincia de no distribuir los fondos recaudados por el sistema que se ha descripto precedentemente.

Así nos encontramos hoy, con pequeñas localidades de nuestra Provincia en las que no se le brinda el servicio de suministro de energía eléctrica de manera correcta o en el peor de los casos lo tienen por algunas horas; y además las cooperativas que atienden la demanda, se encuentran en la imposibilidad de abonar los salarios de sus trabajadores y/o el pago de sus deudas a proveedores y organismos tributarios y de seguridad social nacionales.

Mientras eso sucede circula documentación que muestra que la Provincia sigue recibiendo los fondos que aportamos todos los chubutenses que habitamos zonas más favorecidas, pero esos fondos no son distribuidos como lo establece la legislación respectiva.

Si esto fuera así (y existe documentación que demostraría que el Estado retiene dichos fondos) nos encontraríamos ante una situación ilegal o ante una retención de fondos que no son del Estado y tienen un fin específico o se estarían utilizando dichos fondos para otros fines. Esto último también es sumamente grave.

Publicar un comentario

 
Top