Cholila Online

 

La Ley de Expropiación de los bienes productivos de Alpesca S.A. en su artículo quinto establece una protección íntegra a las y los trabajadores que al momento de su aprobación en la Cámara de Diputados, estaban inscriptos como operarios de la firma, incluyendo a los empleados de empresas de servicio que realizaban labores únicamente en el establecimiento.

En su texto habla sobre las obligaciones que debe asumir quien pretenda arrendar los bienes a la Provincia, la Ley dice. “La explotación de las unidades productivas expropiadas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma Alpesca S.A. que mantengan vigente el vínculo laboral con la firma al momento de la promulgación de la presente Ley”.

Y continúa, haciendo referencia a las condiciones que debe asumir la nueva empresa con las y los operarios de la empresa anterior, “debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora”. Es decir; la empresa deberá respetar antigüedad, categoría y todos los derechos laborales vigentes al día de la fecha que se aprobó la Ley.

El Artículo quinto fue cuidadosamente desarrollado para que la cobertura de la fuente laboral de los empleados de la ex Alpesca sean resguardados irrefutablemente por la Ley. Es por eso el reclamo del Sindicato con los ex empleados de Alpesca.

“Red Chamber no cumple con la Ley Provincial de Expropiación de Bienes Productivos”, el sindicato detectó, trabajadoras y trabajadores con contratos eventuales” dicen los dirigentes gremiales que encabeza Luis Núñez. “La empresa pesca y vende langostino a otras empresas para evitar producir en el establecimiento que alquila, cuando hay gente que todavía espera ser incorporada”.

Un total de Once camiones de la pesquera que iban con destino a otras empresas el sábado y domingo pasado, fueron detectados e interceptados por dirigentes y trabajadores, que después fueron redirigidos a Red Chamber y de esa forma la empresa se viera obligada a trabajar la materia prima en su establecimiento como marca la Ley”.

En el año 2014, la empresa Alpesca había dejado de funcionar, no había formas de utilizar el establecimiento, los trabajadores comenzaban a abultar boletas de luz, agua y gas y todos sus proyectos personales estaban truncados.

Todos vieron pasar figuras de empresarios, o más bien prestanombres, que circulaban buscando el momento oportuno para vaciar el establecimiento. En ese momento las y los trabajadores acampaban en el ingreso para que esto último no ocurriera. Hoy nuevamente acampan en las puertas del establecimiento reclamando ser incorporados pero sin obstaculizar el ingreso para que quienes están trabajando puedan seguir haciéndolo.

Ley de Expropiación de los Bienes Productivos de Alpesca S.A.

Artículo 5°.- La explotación de las unidades productivas expropiadas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma Alpesca S.A. que mantengan vigente el vínculo laboral con la firma al momento de la promulgación de la presente Ley, debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora con excepción de aquellos que perciban sus indemnizaciones por antigüedad en un eventual proceso de quiebra o pago de las indemnizaciones a través del monto abonado por el Estado a través de la expropiación. Aquellos trabajadores que opten por percibir las indemnizaciones de ley no serán amparados en las disposiciones del presente artículo.-

A partir de esta Ley la empresa Red Chamber, pudo hacerse del arrendamiento de los bienes y utilizarlos para la producción de langostino, firmó acuerdos en conjunto con el Gobierno de la Provincia que hoy está incumpliendo en perjuicio de las y los trabajadores.

STIA CHUBUT

Publicar un comentario

 
Top