Cholila Online

 

Tomando en cuenta que el pasado 13 de Febrero del corriente año se cumplieron cien años de la construcción de “El puente del Poeta” de Rawson, el bloque de concejales de Chubut Somos Todos elaboró y presentó un proyecto de Declaración “de Interés Municipal, Cultural e Histórico” la conmemoración del centenario de la construcción del citado paso que cruza sobre el Río Chubut.


Algo de historia

A modo de antecedentes históricos, los ediles de Chubut somos Todos señalan que, “el puente de madera, construido en el año 1889 por el carpintero Griffth Griffiths, que permitió el contacto de las dos orillas en la ciudad fue arrasado por una gran inundación diez años después”.

Agregan que, “luego de la reconstrucción del pueblo, el corazón de la ciudad se conservó por poco tiempo más a la vera del río frente a la plaza Lamarque, trasladándose en forma gradual hacia tierras más altas, es decir en dirección del mar”.

Citan luego que, “la mensura de la ciudad, llevada a cabo por el Ingeniero Katterfeld contemplaba en aquel entonces la actual ubicación del puente de hierro a fin de que el puerto (que funcionaba en el predio del exclub Bigornia), tuviese posibilidades de crecimiento en virtud de la ruta marítimo-pluvial existente a raíz del fuerte comercio que desarrollaba la Compañía Mercantil Chubut, sucursal Rawson, cuyos galpones se encontraban a orillas del río (donde actualmente se encuentra la calle España (Área 12)”.

Agregan que, “en el lugar elegido por Katterfeld se construyó en el año 1917 un puente de hierro de diseño estructural, apto para ser elevado en su centro a fin de permitir el paso de las embarcaciones de la zona, aunque nunca lo hizo, ya que jamás llegó a esta ciudad el mecanismo para tal fin”.

Sostienen los ediles que, “el puente de hierro nunca tuvo inauguración oficial ni nombre identificatorio hasta que en el año 2001 la comunidad de la ciudad capital decidió que lleve el nombre de Puente del Poeta”.

Y añaden que “finalmente en el año 2015 se colocaron los dos carteles indicadores a ambos extremos y se descubrió una placa que relata la historia del poeta y carpintero galés, en cuyo honor, el puente de Rawson se llama “Puente del Poeta”. Griffth Griffiths nació en Dolgellan (Gales) en 1828. Murió en Gaiman en 1909. Celebrado poeta de la segunda época de la colonización galesa en el Chubut”.


Actualidad

Los ediles de Chubut Somos Todos hacen referencia al estado actual del paso citado. “En la actualidad el puente se encuentra en un deterioro general tal que resulta imprescindible su reparación”, afirman.

Indican que, “el puente pertenece a Vialidad Nacional quien es responsable de su viabilidad, seguridad, integridad y mantenimiento; aunque siendo jurisdicción de nuestra ciudad nos corresponde
gestionar ante dicha autoridad su restauración general y definitiva”. Y plantean como objetivo que, “debemos poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural ya que nuestro puente se ha convertido en un ícono capitalino”, concluye.

Publicar un comentario

 
Top