Cholila Online

 

Los trelewenses pueden marcar ya el número 134 desde teléfonos fijos o celulares.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es accesible desde todo el país. Se reciben renuncias sobre comercialización de estupefacientes, violencia institucional, violencia de género en las fuerzas de seguridad, trata de personas, reclamos por conductas de las fuerzas de seguridad, identificación de personas evadidas de la justicia, información sobre personas extraviadas y buscadas con recompensa y cualquier otro delito federal o situación que afecte la seguridad pública y el desempeño que afecte la seguridad y el desempeño y actuación de la fuerza policiales.

Así lo confirmó la concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts. Se reunió en Buenos Aires con José Perata (coordinador de Recepción y Gestión de Denuncias, dependiente de la Secretaría de Cooperación) para implementar el sistema en Trelew y advirtió que si bien la gente ya se puede llamar, el intendente Adrián Maderna debe firmar un convenio el mes próximo.

Respecto a la gestión realizada, Roberts aseguró que “tiene que ver con una búsqueda ante Nación. La intención es poder establecer un convenio con el número que ya disponía Nación (0800 ) para las denuncias de venta de drogas”.

Referencias:

Y agregó que “en la reunión del año pasado acordamos la posibilidad de establecer el convenio, contar con la información. Lo que nos dirían serían las referencias de donde provienen las denuncias y cómo seguir las causas porque estamos hablando de delitos federales: la venta de estupefacientes. Lo significativo es que ahora le suma la posibilidad de hacer denuncias en violencia de género, donde se encuentran las fuerzas involucradas. Hacen una investigación por fuera de la fuerza”, expresó.

Convenio:

Habló sobre los términos administrativos. “El convenio ya lo habíamos perfeccionado. Va a ir el próximo mes el intendente a firmarlo directamente con el secretario del Ministerio de seguridad. En acuerdo, en ese mismo convenio, con las capacitaciones a las fuerzas policiales que se quieran sumar y áreas municipales que aportan con las áreas de seguridad. Concretar esto es un logro que se venía persiguiendo. La estructura para hacer denuncias y capacitar tiene un costo y no estamos preparados aún para hacerlo. Tenemos la estructura preparada”, manifestó la edil.

Delito federal:

Marcela Roberts, manifestó que al ser un delito federal “no podemos actuar pero sí podemos trabajar preventivamente que es lo que debemos perseguir y acompañar. Sumarle el tema de trata que es muy sensible. Los recursos de contar con la capacitación”.

“Ya está en vigencia”

Reiteró que el 134 ya está en vigencia. “Hay localidades muy chiquitas que no tienen conectividad pero llamando al 0800 anterior sí pueden acceder. Poder a través de esa línea recepcionar la y con la justicia judicial, en menos de 48 horas, empieza el expediente”, resaltó.

Aseguró Roberts que “la concejal de Cambiemos, Florencia Rossi, solicitó también en su momento al municipio trabajar con el consumo y la venta que se hace. Y sobre las denuncias que no llegaban a buen puerto y no prosperaban. Al saber que se cuenta con infraestructura, poder establecer la colaboración. Son delitos federales. La incumbencia nuestra es muy escasa”.

Trabajo preventivo:

Sostuvo al respecto que “lo importante es el trabajo preventivo y en terreno. Sabiendo cuáles son los barrios más afectados y dónde están los delitos más frecuentes. Es una zona sensible en la que podemos trabajar con talleres”.

Anónima y gratuita

Para finalizar, explicó la edil que “la denuncia es anónima y gratuita”.

“Vamos a disponer a través de la Agencia de Seguridad parte del trabajo. El número es para hacer una apoyatura y seguimiento para determinar si la Justicia avanza o no avanza en este tema”, concluyó.


Fuente: Diario Jornada.

Publicar un comentario

 
Top