Cholila Online

 

Todas las áreas del gabinete provincial ya han presentado el respectivo plan de reordenamiento, achique y ajuste de los ministerios para que el gobernador Mariano Arcioni avance con la “refuncionalización” del Estado.

Se quieren ahorrar al menos $ 200 millones por mes.

El dato lo confirmó en el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), el ministro de Economía, Pablo Oca.

No solo se tendrán en cuenta para llegar a ese ahorro mensual el congelamiento de salarios en la planta política y de secretarías, sino que también se incluirá a licencias médicas y horas extras.

Se trata de un 10% de la masa salarial que tiene que recaudar el Gobierno para afrontar el pago de sueldos mes a mes.

“Vamos a hacer hincapié que el desvío está en el gasto en personal”, puntualizó Oca.

Por otra parte, el ministro explicó que “el objetivo es ahorrar con la reestructuración del Estado, pero también con el abuso de licencias médicas, algunas figuras como horas extras, horas cátedra, horas guardia, y reducir al menos un 10 por ciento la masa salarial, que en números son alrededor de 200 millones de pesos mensuales”.

El titular de la cartera económica dimensionó que “un 10% es un ahorro casi insignificante que en los números de la provincia significan mucho y que haciendo un esfuerzo entre todos se puede resolver rápidamente y sin que ninguna persona pierda su trabajo”.

Pacto Fiscal

Por otra parte, el funcionario analizó cuál podría ser el impacto de no aprobar el Pacto Fiscal y habló sobre el desdoblamiento de sueldos.

El impacto de no adherir es entre 2.500 y 3.000 millones por año.

Tiene que ver con algunas cuestiones como los fondos del Fondo Sojero, la compensación del ex-Fondo del Conurbano y se caen cláusulas del Pacto de 1993.

Eso es menor recaudación porque quienes no desistan de juicios cruzados, no se recibirá compensación y luego la provincia de Buenos Aires podría ir contra las provincias que no desistieron y no hacerlo contras las que sí lo hicieron por el Fondo”.

En relación al pago desdoblado, aclaró que “venimos evitando desde el primer día el desdoblamiento, cosa que Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego vienen haciendo desde el primer día de gestión.

Lo venimos meditando porque hay gente que puede soportar ese diferimiento y gente que le generamos un gran problema”.

Y dejó en claro que los “gremios opositores” están dificultando gobernar por lo que “el empleado público, los que se dicen sus dirigentes los están llevando a un camino sin salida que es desdoblar el pago de sueldos”.

¿Va a seguir?

Respecto a si continuará al frente del ministerio, Pablo Oca dijo estar “cansado”.

Y marcó que desde su entorno “no la pasan bien con las denuncias que se hacen”.

Afirmó que “mientras Arcioni confíe en mi trabajo seguiré, pero también tengo claro que son cargos políticos y que uno está transitoriamente en el lugar que le toca estar”.

Reflejó que “dedico gran parte de mi vida al trabajo como ministro, pero tengo una vida fuera del ministerio.

El día que me toca dejar de ser ministro mi vida seguirá, pero mientras confíe en mi trabajo seguiré.

Estoy más cansado porque me llaman la atención ciertas cosas.

Si alguien pudiera estar una semana en un lugar como el mío donde uno toma una decisión y puede cambiar una situación de la realidad, podría valorar lo importante de la política.

Cuando todo eso se ensucia con denuncias mentirosas como la de Dufour por un encono personal hay gente en mi alrededor que no la pasa bien con esto.

Donde sale que denunciaron penalmente a Oca y así como me gusta la actividad pública, entiendo que hay que romper con eso que ser empleado público es ser vago y de funcionario ser corrupto”.

Publicar un comentario

 
Top