Cholila Online

 

Una laguna equivalente a 17 manzanas, a menos de 4 kilómetros del casco urbano de Trelew, presenta un nivel alto de contaminación según un estudio.

Está ubicada en proximidades de otra laguna, la de Corfo, y en área que comprende el desarrollo de la Meseta Intermedia.

Allí fueron los efluentes del lavadero de lanas de Peinaduría Río Chubut S.A.

Las muestras -de efluentes industriales y de suelos- determinaron categóricamente que hay una docena de datos de laboratorio que superan los límites permitidos por el Código Ambiental de la Provincia del Chubut.

Se destacan la salinidad, floururos, fenoles, aluminio. boro, cinc, cobre, entre otros.

La laguna es un lugar de deposición final.

No se visualiza un tratamiento ni físico ni biológico advirtió el informe suscripto por una ingeniero forestal.

En la actualidad no se pueden realizar ni loteos ni emprendimientos de agricultura intensiva y o reuso para forestar.

Como dato ilustrativo, esta laguna comprende la zona afectada por el proyecto de la Meseta Intermedia.

Llamó la atención que por tratarse de efluentes de un lavadero de lanas se hayan detectado metales en las muestras.

El tratamiento de efluentes significa una gran inversión y muchas empresas no realizan los tratamiento adecuados, creando un sector con un alto impacto ambiental en este caso muy próximo a la ciudad.

Las muestras fueron enviadas a laboratorios de Córdoba y de Bahía Blanca.

La laguna contaminada tiene 17,64 hectáreas pero su área perimetral abarca 74,8 hectáreas y con carteles de acceso prohibido.

Su recuperación demandaría la clausura y evaporación de los líquidos depositados, movimiento de suelos y un relleno sanitario.

Al menos públicamente, se desconocen las acciones de contralor de la aplicación del Código Ambiental que hubiere desarrollado el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut en esta laguna, y qué acciones se emprenderán desde el Estado para que el lavadero de lanas que ocasionó tamaño impacto realice la remediación correspondiente.


Radio Cadena 3.

Publicar un comentario

 
Top