Cholila Online

 

CENTROS DE MONITOREO Y PERSONAL CAPACITADO

El secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, adelantó a RADIO 3 que contrataran a suboficiales retirados de la policía para monitorear las cámaras de los centros de Monitoreo.

“En general no estoy conforme con ninguno de los centros de monitoreo, si bien el de Puerto Madryn ha dado buenos resultados, el de Trelew no ha dado resultados, el de Comodoro Rivadavia prácticamente no existe y el de Esquel ni fu ni fa”, detalló.

Explicó en tal sentido que en los centros, monitoreando las cámaras, “son con una persona que no tiene capacitación y encima no es de la fuerza.

Una persona que no estuvo en la calle, que no sabe cómo se desenvuelve el delincuente, qué es una actitud sospechosa, cuándo tiene que llamar, y el centro de monitoreo pierde la razón de ser -indicó- es una herramienta preventiva, resolutiva, y en la que además se invirtió muchísimo dinero”.

“A mi juicio es una de las herramientas fundamentales que está necesitando el recurso humano policial para desempeñar su tarea”, manifestó.

“Creemos que estableciendo una unión entre el recurso humano y la tecnología podemos hacer eficiente la tarea del recurso humano.

Un solo ojo puede monitorear diez cámaras, y ese ojo debe estar entrenado.

Es por eso que estamos trabajando fuertemente en contratar suboficiales retirados con el fin de que el ojo que está detrás de la cámara sea un ojo que está capacitado”, adelantó.

Por otra parte indició que quienes operaban las cámaras “se reubicaran y comenzaran a hacer trabajo administrativo, que en muchos caso esos trabajos los está haciendo un policía que debería estar en la calle trabajando en la prevención del delito”.

Esta medida se pondrá en marcha brevemente, “primero se deben ajustar los centros de monitoreo”, puntualizó Massoni indicando que intimarán a la empresa encargada de realizar la modernización de los mismo debido a incumplimientos en el contrato firmado.

Señaló que “todavía no se ha terminado con la instalación de las cámaras y la fibra óptica en todas las localidades, no se han instalado las cámaras que dice el contrato que se tenían que instalar”, entre otras faltas.

CAPACITACIÓN DE NUEVOS POLICÍAS

El secretario de Seguridad y Justicia se refirió la situación actual de la policía y principalmente de la justicia.

“Es probable que cuando realiza la detención de una persona a la cual se le imputa la comisión de un delito y después esa misma persona se encuentra en libertad y se la tiene que volver a detener por otro, (al policía) le puede generar molestias”, explicó.

“Dentro de la responsabilidad de cada uno, analizamos el porqué gente con frondoso prontuario y causas abiertas no queda detenida -cuestionó Massoni, agregando que- si bien hay un principio constitucional que establece que uno al juicio tiene que acceder en libertad, nosotros entendemos que al existir un cúmulo tan grande de causas y al no someterse voluntariamente a la justicia, deberían tener preventiva”.

“Analizamos el porqué se caían causas con respecto a delincuentes conocidos y nos hemos dado cuenta que muchas de las misma se caen por una cuestión procedimental.

O porque existe nulidad de pruebas, o por malos accionares en la etapa investigativa y todo eso conlleva a que nosotros tengamos que ajustar lo nuestro, y el poder Ejecutivo y fundamentalmente al recurso policial”, señaló el Secretario provincial.

Es por esto que “tienen que existir una capacitación estricta del policía.

No podemos tener más policías con tres, seis o nueve meses de capacitación”, subrayó.

En este sentido adelantó que trabajan en un proyecto de ley para establecer un cuadro único en la provincia con el fin de que la capacitación mínima que tenga un policía sea de 3 años y “con estos tres años pueda enfrentar, con los conocimientos básicos, cualquiera de las situaciones que se le puedan presentar en el desarrollo de las labores diarias”, manifestó Massoni.

Este nuevo régimen de ingreso no sería inmediato, sino que sería paulatino, ya que de lo contrario por tres años no podrían acceder nuevos policías.

“Ese es uno de los grandes escollos y se está analizando la implementación paulatina de cómo llegar al nivel de los tres años de capacitación”.

Enfatizó en que “hay policías que tuvieron capacitación de tres meses.

No puede ocurrir más que nosotros tengamos alguien con un arma y que en realidad lo largamos a la calle sin experiencia.

En tres meses uno no le puede explicar (al oficial) que se va a encontrar en la calle y estamos hablando de alguien que tiene la obligación y la función de velar por la seguridad del resto de los ciudadanos”.

Respecto a este aspecto, señaló como una “paradoja” qué “cuando el estado realiza la inversión, pasan los años y el policía tiene la experiencia necesaria como para poder encarar cualquier situación, ahí es cuando se lo pasa a retiro”.

“Lo único que se buscó siempre fue esa falsa premisa de que para que haya más seguridad tiene que haber más policías -subrayó y añadió- si seguimos con esa postura vamos a caer en un pozo de equivocación y nos vamos a encontrar que en vez de ser policía una persona por vocación, se convierte en policía porque accede a un sueldo rápidamente”.

“El policía toen una función extremadamente difícil, una responsabilidad que es gigantesca y no podemos minimizar esto como una salida laboral, sino que tiene que ser una tarea de vocación exclusiva para servirle al resto de la ciudadanía”, subrayó.

ASALTOS A REPARTIDORES EN TRELEW

Federico Massoni se refirió a los recurrentes robos de repartidores en Trelew.

Aseguró que estos delitos se realizan a estos trabajadores “porque saben que el repartidor maneja buenas sumas de dinero y se manejan fuera de lo que se estableció como para que nosotros le brindemos un ámbito de seguridad”.

Añadió al respecto que “nos reunimos con el líder de Camioneros (Luis Collio) y el intendente (Adrián) Maderna con el fin de establecer mecanismos que nos permitan brindarles mayor seguridad (a los trabajadores)”.

En tal sentido recordó que “la primera que se le pidió a las empresas es que den cumplimiento a la normativa y se manejen con dinero electrónico.

La segunda es que se estableció un corredor seguro, el cual está compuesto por recursos humanos y patrulleros, y se les pidió que cumplan el horario de reparto”.

Destacó que mediante estos mecanismos, por ejemplo, “en los dos últimos asaltos que se han cometido hemos estado a segundos de la realización del hecho.

Lo que tenemos que seguir haciendo es ajustar para que esto no se cometa”, concluyó.


Publicar un comentario

 
Top