Cholila Online

 

El ministro de Gobierno del Chubut, Marcial Paz, intervino este jueves en el conflicto que mantiene la empresa Castellone, contratista de YPF, y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) por el despido de 27 trabajadores en Comodoro Rivadavia. Destacó el funcionario que Provincia dictó la conciliación obligatoria y fue acatada inmediatamente “para que en un marco de diálogo y consenso se destrabe esta situación”.

Paz precisó que en función del conflicto, que derivó en una manifestación de trabajadores en las oficinas administrativas de YPF en Km 3, el gobernador Mariano Arcioni le solicitó la presencia en Comodoro y su rápida mediación.

“Lo primero que hicimos fue reabrir el diálogo con YPF y el sindicato”, dijo Paz en el marco de un encuentro mantenido con el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva.

Reveló que “hemos cancelado el conflicto con la única herramienta que tiene el Estado Provincial en materia laboral que es dictar una conciliación obligatoria, donde debo destacar la madurez de Raúl Silva, su comisión directiva y delegados de acatarla inmediatamente”.

Del mismo modo remarcó la actitud de la empresa Castellone que “no ha puesto objeción en ese dictado, por lo que se ha respetado la institucionalidad y el marco de legalidad para destrabar el conflicto mediante el diálogo y el consenso”.

El ministro de Gobierno indicó que “hemos puesto en conocimiento a las autoridades de YPF, que son parte de este conflicto” y agregó que a partir de este jueves hay 15 días hábiles para negociar y llegar a un acuerdo.


Reunión con Cámara de la Construcción

Paz señaló que además de esta mediación “hoy debo sumarle que producto de una iniciativa del secretario general de la UOCRA hacemos la tercera reunión con la Cámara de la Industria de la Construcción que tienen actividad en las obras públicas de la ciudad”.

Indicó que se realizó “un análisis muy fino de la situación por la que se está atravesando y lo más importante que rescato, tanto del sector empresario comodorense como del sector sindical de la UOCRA, es la madurez y el entendimiento de que debemos evitar la conflictividad social”.

El funcionario sostuvo en cuanto a pasos a seguir que se monitoreará lo acordado respecto al avance de la obra pública y privada. Además se convino “hacer un gran esfuerzo de que si se producen bajas que sean las mínimas posibles y se va a comunicar de la decisión a este Ministerio para poder nosotros hacer la contención social que debamos hacer”.


Acatamiento gremial

El secretario general de la UOCRA en Comodoro, Raúl Silva, indicó que “la entidad sindical recibió por parte de la empresa Castellone, 27 telegramas e hicimos la denuncia en la Subsecretaría de Trabajo”.

Sostuvo que desde el gremio se decidió acatar la conciliación obligatoria “donde en base a eso tenemos los plazos legales, 15 días, para llegar a un entendimiento tanto con la operadora como con la empresa”.

Silva destacó finalmente la intervención de Marcial Paz y la actitud de los trabajadores “que son respetuosos tanto de la Subsecretaría como de la entidad sindical”.

Publicar un comentario

 
Top