Cholila Online

 

Contienen permanentemente a más de 200 chicos. Brindan un espacio de contención a jóvenes de entre 5 y 18 años. Gracias a un convenio firmado días atrás con Nación se sumará también un taller de Murga en dos de los espacios que funcionan en la ciudad. 

La Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Educación, cuenta en la actualidad con cuatro Centros Juveniles, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo la posibilidad a más de 200 chicos y jóvenes de entre 5 a 18 años, de realizar diferentes actividades, talleres, clases de apoyo, reduciendo de ese modo, horas de ocio. 

Al respecto, la Coordinadora de Educación del municipio, Olga Vicente, señaló que están "trabajando plenamente para potenciar la trayectoria de los chicos que asisten, que son más de 200".

En este sentido, remarcó: "La semana pasada se firmó un convenio para implementar talleres de Murga, que es un programa surgido por la iniciativa de los propios chicos y adolescentes que concurren a los lugares". 


Asimismo, destacó: "La murga es una excusa para sacar a los chicos, al menos una hora, de la calle. A partir de la murga, o de algún taller, uno puede acercarse, charlar con ellos y ver sus necesidades". 

Por su parte, la responsable de Centros Juveniles, dependiente de la Coordinación de Educación, Yanina Lira, agregó: "Se trataba de un proyecto para implementar un taller de murga en los Centros Juveniles, y Gracias a Dios se logró. En las próximas semanas se recibirán los fondos. Serán 200 mil pesos para la compra de los elementos y la creación de la murga". 


Contención e inclusión 

Olga Vicente, puntualizó que a través de esta clase de actividades que se proponen, que muchos la critican por tratarse de murga, lo que se pretende es recibir, contener e incluir a los chicos, para poder ofrecerles herramientas que les posibiliten ver otra realidad. "A partir de allí se pueden brindar herramientas para una nueva perspectiva de vida y otros proyectos que incluyan salud, educación, deportes. Es un puntapié inicial o una puerta inicial para insertarlos y que puedan comenzar a transitar otros caminos, que por ahí la sociedad, desde otro lugar, no les está brindando", aseveró la funcionaria municipal. 

"La Murga, por su naturaleza, permite llegar a los chicos y abordar problemáticas sociales. Siempre tratamos, con el equipo de Educación, de ver que talleres podemos implementar en los centros, para de ese modo, atraer a más cantidad de jóvenes. Decidimos por una cuestión de espacio, llevar esta actividad al centro del barrio 290, mientras que seguirá en Constitución", señaló más adelante Yanina Lira. 

Es bueno remarcar que estos dos Centros Juveniles, que funcionan en los barrios Constitución y 290, albergan permanentemente a más de 50 chicos cada uno. Y puntualmente, este último ha tenido un crecimiento muy importante durante el último año. 

Actualmente, los Centros Juveniles se encuentran en receso de verano, teniendo en cuenta que se trabaja bajo lineamiento del Ministerio de Educación de la provincia, dado que trabajan con docentes. De todos modos, se informó que las clases de apoyo se retomarán a mediados del mes de febrero, dictando diferentes materias.

Publicar un comentario

 
Top