Cholila Online

 

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew están orientando a la población, a través de la Carpa Saludable, sobre los principales cuidados que se deben tener a la hora de exponerse a las altas temperaturas, sobre todo teniendo en cuenta el pronóstico climático para la presente semana, para evitar un golpe de calor.

Un equipo de profesionales que dirige el licenciado Martín Pelliciuolli está en la Carpa Saludable los días lunes y miércoles de 10 a 12 en la peatonal Luis Gazín.

La campaña, combinada con una caminata, se llevará a cabo a partir de este viernes 12 de enero en la Laguna Cacique Chiquichano, en el mismo horario.

El responsable de la cartera sanitaria municipal señaló que “contamos con folletería para orientar a los vecinos sobre los cuidados especiales que hay que tener en cuenta en verano. Sobre todo quienes van a la playa o se exponen mucho tiempo al sol, deben tomar medidas de precaución para evitar síntomas que requieran de una intervención médica”.


Grupos vulnerables

Si bien un golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, hay grupos más vulnerables a sufrir los efectos: los lactantes, los niños menores de 5 años, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, como afecciones renales, cardíacas, neurológicas, o con sobrepeso “deben cuidarse también personas en estados febriles o que presentan quemaduras en la piel, o que han consumido bebidas alcohólicas” dijo el funcionario municipal.


Síntomas

Además repasó que “un golpe de calor puede provocar vómitos, pérdida de conocimiento hasta desmayos”. Por ello Pelliciuolli dijo que es importante prestar atención a los siguientes síntomas: fiebre alta, somnolencia, desvanecimiento, dolores de cabeza “ante la persistencia de los mismos o si la persona pierde el conocimiento, hay que llamar a una ambulancia o bien dirigirse al hospital más cercano”. Cuando aparezcan los síntomas “hay que ducharse con agua fresca ante el aumento de la temperatura, y no tomar medicamentos para la fiebre”.


Recomendaciones

El director de Salud de la Municipalidad de Trelew recomendó a los vecinos: “evitar la exposición al sol en el horario de 11 a 16. Hay que consumir abundante cantidad de agua, evitar las comidas abundantes porque aumentan el calor corporal y esperar 2 horas después de haber ingerido alimentos si es que se va a ingresar al mar. A los lactantes hay que ofrecerles la leche materna más seguido, en los niños mojarles el cuerpo frecuentemente, y cuando se realice actividad física beber agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no se manifieste la sed, también usar sombreros o gorros ante la exposición y pantalla solar factor de protección 30 como mínimo”.

Publicar un comentario

 
Top