Cholila Online

 

El ministro de Economía desmintió que la Provincia declare el default. Atribuyó la situación a una confusión terminológica. Aseguró que el pago de la deuda está garantizado por los ingresos de las regalías hidrocarburíferas.

Pablo Oca arrojó luz sobre un episodio que generó caos en los mercados y resaltó que «no hay posibilidad alguna que la Provincia declare un default». Aclaró que Chubut seguirá cancelando todos sus compromisos en tiempo y forma.

El ministro de Economía remarcó que «en ningún momento la Provincia declaró el default o dificultades para pagar su deuda pública».

Oca explicó que la utilización del término reestructuración para una eventual refinanciación de algunos de sus pasivos tendientes a lograr mayor plazo o mejorar condiciones, «quizás llevó a la confusión de lo que se quiso explicar».

Detallando la composición de la deuda de Chubut, Oca afirmó que está representada principalmente «por títulos públicos, los que se encuentran suficientemente garantizados por recursos derivados de las regalías hidrocarburíferas»

Es por eso que el ministro aclaró que «todos los títulos públicos están garantizados con fideicomisos donde ingresan los fondos correspondientes a la Provincia asegurándose el cobro de los servicios de amortización e intereses a los tenedores e ingresando en remanente en la Provincia».

El ministro ratificó que las garantías «están muy por encima de los servicios de amortizaciones e intereses», situación que resguarda a los inversores suficientemente por variaciones negativas tanto en el tipo de cambio como en el nivel de producción de hidrocarburos o en el precio internacional del barril de petróleo.

«No hay nada que suponga una modificación negativa en las condiciones de su deuda, sino todo lo contrario atento que los recursos que hoy garantizan la misma muestran perspectivas superiores a las observadas en el último año», subrayó.

Oca reconoció que están analizando algunas propuestas de refinanciación mediante la ampliación de plazos de algunas deudas, aunque advirtió que no pueden dar precisiones en torno a la tasa y el plazo.

REDUCCION DE LETRAS DEL TESORO

Oca despejó la incertidumbre que se generó tras las declaraciones de Arcioni y aprovechó para reflejar la disminución de la deuda provocada por las Letras del Tesoro que eran utilizadas para el pago de salarios.

«Chubut ha venido cancelando todos sus compromisos en tiempo y en forma, incluso reduciendo en los últimos meses su programa de Letras en circulación de los 188 millones de dólares en emisión a mediados de 2017 a los actuales 115 millones».

Chubut mutó en los últimos meses del esquema de Letras del Tesoro al del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Este último escenario tiene perspectivas más convenientes, con una tasa de interés que ronda en el 22% y con un esquema a largo plazo.

DIALOGO PERMANENTE CON NACION

Por otro lado, con respecto a la relación que se mantiene con Nación, Oca destacó «el diálogo permanente que existe entre los funcionarios nacionales y provinciales de todos los niveles, articulado habitualmente por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y que incluye al presidente de la Nación, Mauricio Macri y al gobernador Mariano Arcioni». «Prueba de ello son el encuentro que mantuvieron en Villa La Angostura y la visita del presidente a la provincia, y que producto de esta voluntad de dialogar se van encontrando coincidencias para la solución de los enormes desafíos que la Argentina toda enfrenta», sostuvo Oca.

El Chubut

Publicar un comentario

 
Top