Cholila Online

 

Se trata de un Memorándum de Entendimiento que fue rubricado por el canciller Jorge Faurie y empresas del área, en el marco de la gira que encabeza el Presidente en Rusia. La inversión prevista fue estimada en 250 millones de dólares, y se estima que se generarán 500 puestos de trabajo.

"En el marco de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a la Federación de Rusia, el canciller Jorge Faurie firmó hoy un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina", indica el texto. Más precisamente, en un yacimiento ubicado en la Meseta Central de Chubut, operado por la firma UrAmérica.
El convenio fue rubricado por Faurie -en representación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao-, y por el Presidente de Uranium One Group, Vasily Konstantinov; y su par de la firma UrAmérica Argentina S.A, Omar Adra.

El memorándum tiene como objetivo la cooperación y el desarrollo del sector entre ambos países basándose en el método de extracción de uranio denominado “Recuperación In Situ”, desarrollado por Uranium One.


Un método eficiente por su bajo costo

Según las autoridades, el método es "el más eficiente" por sus "bajos costos" y representa un "mínimo impacto ambiental" al no requerir la "remoción de suelo". Con el uso de esta tecnología Argentina sería pionera en esta aplicación en Latinoamérica al tiempo que apunta a cubrir la demanda local de uranio.

La inversión prevista fue estimada en 250 millones de dólares, y se estima que se generarán 500 puestos de trabajo.

Cómo es el proyecto

UrAmerica controla 61 cateos y manifestaciones de descubrimiento, ambas le pertenecen en su totalidad o por medio de acuerdos de Joint Venture, cubriendo unas 255.000 has a lo largo de la meseta central de la Provincia de Chubut.
El posicionamiento actual de las propiedades de UrAmerica cubren muchas áreas altamente prospectivas para la exploración de uranio, incluyendo más de 145.000 has que se encuentran directamente rodeando al depósito de uranio Cerro Solo, el cual es el depósito de uranio alojado en rocas sedimentarias más grande y de alto grado en Argentina, y el Open Pit de los Adobes (histórico), ambos controlados por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (“CNEA”).

El depósito Cerro Solo de la CNEA podría ser uno de una serie de depósitos remanentes de uranio de alto grado en ser descubierto dentro del paleocanal Los Adobes y se han obtenido pruebas que sugieren la presencia de un roll front. Adicionalmente, el ambiente geológico es excelente para descubrir depósitos de uranio de alto grado. UrAmerica controla las extensiones del paleocanal Los Adobes que podría albergar un distrito de clase mundial conteniendo bien por encima 100 M de lbs de uranio de alto grado.
UrAmerica está actualmente implementando un programa de perforación de 30.000 metros, iniciado en diciembre de 2011, cuyo propósito es definir las extensiones de la mineralización del depósito Cerro Solo dentro de las propiedades de UrAmerica, mientras también realizar una mejor evaluación del concepto de roll front. El objetivo de UrAmerica es establecer 15 M lbs U3O8 de recurso para 2013.

Ubicación y entorno

El Proyecto Meseta Central está ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut, Argentina, dentro de la cuenca de San Jorge. Esta aproximadamente a 1.300 km al sudoeste de Buenos Aires y a 350 km al oeste de la ciudad de Rawson. El proyecto es fácilmente accesible todo el año a través de la Ruta Nacional N° 25, informa UrAmérica en su página de internet.

La Meseta Central de la Provincia de Chubut es una región extensa, plana y árida. Tiene una muy baja densidad de población, ganadería limitada y prácticamente no hay turismo. Sin embargo, la Provincia de Chubut cuenta con la infraestructura adecuada que permite la actividad minera, incluyendo 4 aeropuertos, 2 puertos de aguas profundas, líneas de tensión eléctrica y rutas pavimentadas que pasan por la meseta central.
Las temperaturas son cálidas durante los días de verano con noches frescas con temperaturas menores a los 10°C. Sin embargo, en las noches de otoño las heladas son más regulares y en invierno pueden llegar a ser severas. Dependiendo de la elevación, el rango de temperaturas máximas va desde los 3°C hasta los 9°C, mientras que a la noche las temperaturas mínimas caen desde -1°C hasta -6° C. Las temperaturas más bajas van desde -25°C a -30°C con fuertes vientos helados. Las nevadas son comunes pero en bajas cantidades debido a la aridez del clima.

Publicar un comentario

 
Top