Cholila Online

 

Expertos en tecnología han creado un calzado especial que ayuda a estos enfermos a caminar.

El Parkinson es una enfermedad neurológica, degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra que producen dopamina. Este es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, los que controlan los movimientos. Algunos de los síntomas de esta afección son temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural.

En la actualidad, en el mundo, más de diez millones de personas padecen este trastorno y, para aliviar uno de los principales síntomas que es el congelamiento de la marcha (los enfermos le ordenan al cerebro que dé el paso, pero este no responde), investigadores de la Universidad de Twente, de Holanda, han diseñado unos zapatos con láser que permite a los pacientes reducir en un 50% los trastornos que le impiden caminar.

Estos zapatos cuentan con un dispositivo que está adherido al pie en la zona de los dedos, desde donde el láser genera una línea recta horizontal que va hacia el frente y que permite que el paciente siga su camino hacia delante.

Se comprobó que gracias a este invento se redujeron sustancialmente los episodios de detención del andar. Esto se debe a que los pacientes con Parkinson se centran en la información visual, como algo externo, y así pueden focalizar las órdenes que le dan a su cerebro para poder andar. Se dan cuenta, conscientemente, que tienen que caminar y esto impide que se paralicen, teniendo en cuenta que esta enfermedad afecta también los movimientos que el cuerpo realiza automáticamente.

Todavía hay pocas empresas en el mundo que estén trabajando con este tipo de tecnología, las primeras en implementarlo son algunas europeas, especialmente turcas, las que exportan sus manufacturas a los Estados Unidos, Australia y Canadá.

Publicar un comentario

 
Top