Cholila Online

 

Luis Barrionuevo y Hugio Moyano durante la reunión en el hotel Pte Perón de gastronómicos. (foto: Fabiian Gastiarena)

A fines de 2017, hubo allanamientos a varias sedes sindicales. El ex rugbier Serafín Dengra está implicado por ser parte de una banda que cancelaba deudas de manera fraudulenta a gremios y empresas.

En medio de la tensión entre el Gobierno y los sindicatos por las denuncias y "persecución", ahora trascendió una nueva investigación que avanza en la Justicia por la utilización de facturas truchas, que derivó allanamientos a varias sedes sindicales.

Se trata de una causa a cargo de los jueces de San Isidro y Quilmes, Sandra Arroyo Salgado y Luis Armella, que según publica el diario La Nación están detrás de una denuncia de la AFIP sobre dos organizaciones dedicadas a emitir documentación apócrifa utilizada por empresas y sindicatos de todo el país.

En este marco, a fines del año pasado se allanaron las sedes del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (Soesgype), que dirige el cegetista Carlos Acuña; la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), a cargo de Luis Barrionuevo, y Camioneros de Hugo Moyano.

Desde el juzgado de Aramella ya procesaron a 16 personas y se detuvo a otras 12 personas con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Mientras se encuentra prófugo el líder de esta banda, Eber Russo.

Mientras buscarán determinar si la utilización de esta documentación apócrifa por parte de los gremios fue "dolosa o culposa".

También fueron allanadas las sedes del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, el Sindicato de empleados del Corcho, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, las cuales también están involucrados en la investigación.

Por su parte, la jueza Arroyo Salgado investiga a una organización que facilitaba la evasión fiscal a partir de la utilización de facturas truchas, retenciones falsas, declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y supuestos planes de pago de deudas fiscales.

Según publica La Nación, entre los implicados figura el ex Puma Serafín Dengra, Adrián Marcial Gago y por Miguel Ángel Lamparelli, procesado con prisión preventiva, investigados por asociación ilícita.

A principios de enero, trascendió que Dengra, que cobró un protagonismo viral por su famoso audio "never pony, pura sangre", estaba en la mira de la Justicia federal por una causa sobre una asociación ilícita que ofrecía todo tipo de servicios a empresas con el fin de cancelar de modo fraudulento sus deudas tributarias.

La banda estafó a varios de sus propios clientes y, además de extenderse por todo el país, aprovechaba sus contactos en la anterior cúpula de la AFIP, durante la gestión de Ricardo Echegaray.

"La segunda etapa de la investigación ahora consiste en detectar posibles maniobras de evasión por parte de los usuarios de la documentación apócrifa", afirmaron desde el juzgado de San Isidro.

Desde los gremios minimizaron la investigación y la enmarcaron dentro de la pelea política contra el Gobierno. Camioneros hizo su descargo ante la Justicia, desconociendo la maniobra.

Publicar un comentario

 
Top