Cholila Online

 

Ante las altas temperaturas que se registran en nuestra ciudad y región en ésta época estival, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew ofrece a la comunidad recomendaciones a la hora de exponerse al sol.

Cuando se concurra a alguno de los balnearios locales, así como a la hora de disfrutar de piletas o actividades al aire libre, siempre aplicar filtros solares contra la radiación UVA y UVB, con factor de protección igual o mayor a 30. Hacerlo 20 minutos antes de exponerse al sol y cada dos horas, así como cada vez que se salga del agua.

Se recomienda evitar además la exposición solar entre las 11 y las 16 y la utilización de sombrillas o quitasol en playas o piscinas para proteger la piel de la radiación ultravioleta. Y no exponer a bebés menores de un año de vida al sol en horarios no permitidos.

Asimismo, también deberán protegerse de la radiación aquellas personas que viven o trabajan en las alturas y los deportistas deben protegerse especialmente a la hora de entrenar o competir, dado que la piel puede dañarse a pesar de que no se trate de un día caluroso o aunque el cielo se encuentre cubierto. Si la sombra que refleja el cuerpo en el piso es corta, el sol es fuerte y es necesaria mayor protección.

Consecuencias

La exposición excesiva al sol produce arrugas, envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Si bien todas las personas debemos protegernos del sol, es importante extremar los cuidados en el caso de los chicos, las personas de piel y ojos claros, las personas que han padecido cáncer de piel, las que tienen gran cantidad de pecas y lunares y las que por su trabajo, pasan gran cantidad de horas al aire libre.

Por su parte, es bueno mencionar que como efectos dañinos del sol aparecen las quemaduras solares, el envejecimiento de la piel que se denomina “fotoenvejecimiento” y lesiones oculares. De todos modos, también se destacan como efectos beneficiosos del sol, respetando los cuidados mencionados, la sensación de calidez producida por el calor de los rayos infrarrojos y la producción de vitamina D, esencial para la salud de los huesos.

“Salud en marcha” en Playa unión y Trelew

Este programa que nace del seno del Ministerio de Salud de la provincia, ofrece información sobre hábitos de vida saludable, tanto a la hora de realizar actividad física, alimentación e hidratación, importante en esta época del año. La actividad consta de caminatas guiadas por profesores de educación física, previo un control médico que evalúa presión, altura e índice de masa corporal para saber si está en condiciones de realizarla.

Se hará caminata con trabajos de fuerza, flexibilidad, movilidad y coordinación y se finaliza con un poco de baile grupal. En Playa Unión se realiza los días lunes, miércoles y viernes desde las 9 en la biblioteca, en forma gratuita, mientras que en Trelew se realizará durante todo enero en los diferentes CAPS.

Publicar un comentario

 
Top