Cholila Online

 

El dirigente del Movimiento Antinuclear de Chubut, Pablo Lada, hizo hincapié en cierta contradicción y dirigentes que hoy propician la minería. Recordó que muchos de ellos hace algunos meses rubricaron un posicionamiento distinto.

Fue en la Cumbre Ambiental que propició el entonces gobernador Mario Das Neves. Dijo que ni siquiera respetan aquello que firmaron con el fallecido mandatario hace apenas siete meses.

«Parece mentira que hace siete meses hayamos tenido una Cumbre Ambiental propiciada por el extinto Gobernador Das Neves donde se planteó el no a la megaminería y no a la central nuclear», recordó Lada ayer en diálogo con FM EL CHUBUT. Y expuso la contradicción porque «esos mismos intendentes son los que hoy están yendo a pedirle a (el ministro de Energía de la Nación) Juan José Arganguren que habilite la minería, porque básicamente fueron a hacer eso».

Según consideró el dirigente ambientalista, el escenario actual es de «un fuerte lobby pero que no es raro, ya ha pasado constamente en los últimos 15 años de manera cíclica».

En todo caso, Lada afirmó que «no me sorprende que hayan sido los que hace siete meses atrás hayan estado poniéndole la firma a eso» los que ahora reclaman por el debate minero. Porque «muestran cómo borran con el codo lo que firman con la mano, qué poco valor tiene la palabra y qué poco han respetado los que pertenecen al espacio de Das Neves ese posicionamiento que fue muy importante de quien fuera gobernador».

Recordó incluso que en aquella Cumbre Ambiental, el propio Das Neves «dijo que en realidad no había gente a favor de la minería, sino que había promineros convencidos con valijas de dinero».

LA INICIATIVA POPULAR

Lada no sólo advirtió que existe un fuerte lobby de dirigentes de la política en pos de la megaminería, sino que lamentó que «el fallecimiento de Das Neves truncó la posibilidad» de insistir con el proyecto madre de la iniciativa popular «porque era el propio gobernador el que estaba propiciando esto» pero «evidentemente el resto del gobierno no tenía mucho interés».

Planteó el dirigente ambientalista que insistirán en la defensa de la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto, aunque propicia una zonificación. Y agregó Lada que «hay que recordarle a la población que sigue vigente la prohibición de la minería a cielo abierto con uso de cianuro. Claro, esa ley tenía un segundo artículo que hablaba de una zonificación, pero al no hacerse eso y ya pasaron 15 años, quedó firme la prohibición».

Publicar un comentario

 
Top