Cholila Online

 

El organismo anunció que ayuda para aliviar la situación que afecta a las provincias de Mendoza y La Pampa. El ministerio de Agroindustria lanzó medidas de prevención para evitar incendios.

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que facilitará el movimiento de animales en las zonas de las provincias de Mendoza y La Pampa afectadas por los incendios.

En Mendoza el fuego se acrecentó por los vientos cambiantes, las altas temperaturas y la falta de humedad en el suelo. Hasta ayer, los focos de incendio activos estaban en las localidades de Monte Comán, en el departamento San Rafael, y los parajes Línea de Goyco, Gaspar Campos, Ovejería y Corral de Lorca, en el departamento de General Alvear.

Desde que se inició este problema, el Organismo adecuó rápidamente la aplicación de sus normativas ante la emergencia facilitando y autorizando a realizar movimientos de animales desde los establecimientos afectados.

En La Pampa, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, Adrián Sago comunicó la medida a la Comisión Provincial por Incendios donde, además, puso al Organismo a disposición del Gobierno provincial y de los productores de la zona para la resolución de cualquier problemática.

En esta provincia, los incendios afectan a zonas de los departamentos de Chalileo, Chicalco, Loventué, Curacó, Utracán, Limay Mahuída, Lihuel Calel, Caleu Caleu, Hucal y Guatraché.

Recomendaciones

Desde el ministerio de Agroindustria de la Nación se lanzaron una serie de recomendaciones para productores y contratistas rurales para prevenir y reducir el riesgo de incendios.

En la actualidad, las elevadas temperaturas, baja humedad ambiente, los vientos constantes, los pastizales secos y la acumulación de masa vegetal combustible son factores de incidencia que pueden generar situaciones de incendios.

En caso de incendio se aconseja, antes de tomar alguna decisión, acercarse a cualquier unidad de INTA para consultar con un especialista

Para evitar incendios, las recomendaciones de la cartera de Agroindustria son las siguientes:
– Mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación.
– No dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas (leña, papel, pintura y/o combustible).
– Mantener accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.
– No cosechar con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h.
– Mantener limpios los implementos de máquinas que contengan piezas con fricción.
– Cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.

En caso de visualización de focos de incendios comunicarse al 911; o por mail a:emergenciasagro@magyp.gob.ar .

Desde el Ministerio se redoblaron los esfuerzos de monitoreo en La Pampa, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, provincias que registraron afectación con presencia territorial mediante los delegados de Agricultura Familiar.

Publicar un comentario

 
Top