Cholila Online

 

Nora Rojas y Silvia Pirola del Somu, junto a la primera princesa Sofía Panizzi.

Este viernes y sábado a partir de las 20.30 en el Anfiteatro de Playa Unión se realizará la 20ª Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur, en la cual se hará la elección de la reina, habrá artesanos, puestos de comida y grupos musicales para que disfrute toda la familia.

Las representates del Sindicato de Obreros Marítimos (Somu) Nora Rojas y Silvia Pirola, junto a la primera princesa Sofía Panizzi, contaron que habrá artesanos, un paseo con puestos con comida típica de pescado, además de otras delicias para aquéllos que no les guste los productos de mar. Además, remarcaron que no se venderá alcohol.

«Vamos a tener grupos musicales como Suyay Kalen, La Oveja Negra, Los Libres del Sur, 90 mix (cumbia), Juan Amaya, Munay Pacha, Grupo Marea, Hueney Huayra y la Banda Delite (tropical)», comentaron las visitantes.

Por otro lado, invitaron a todas las chicas que quieran sumarse a participar de la elección de la reina. «Los requisitos son tener entre 17 y 23 años, ser soltera sin hijos, tener estudios cursados y dos años de residencia en la provincia». Además, agregaron que las interesadas podrán inscribirse en las oficinas del Somu, ubicadas en la calle Vucetich 28 de Rawson, en el horario de 9 a 17.

En tanto, indicaron que la reina elegida en 2016 fue Tamara Riquelme y que en esta edición será reemplazada por la primera princesa Sofía Panizzi. Por su parte, la Miss Merlucita elegida fue Araceli Santa Cruz, y este año «se designará una embajadora para que acompañe a la nueva soberana».
Por otro lado, invitaron a las ocho reinas desde que el Somu asumió la franquicia de la fiesta, ya que esta 20ª edición será especial porque son las bodas de porcelana.

«Este año se pidió colaboración a los dueños de los barcos para poder realizar la fiesta, y además se solicitó ayuda a los comercios. Queremos agradecer también a la Coordinación de Reinas de la Provincia», indicaron Rojas y Pirola.

ORIGEN DE LA FIESTA

Esta festividad tiene su origen en un conjunto de pescadores que, con motivo de reconocer las bondades y oportunidades que les ha ofrecido el mar, decidieron honrarlo mediante la celebración de una fiesta cuyo principal objetivo consiste en expresar el profundo sentimiento de respeto y cuidado de las condiciones de biodiversidad que la naturaleza le ofrece al hombre. Asimismo, busca resaltar la cultura del trabajo y el vínculo que existe entre la sociedad y los recursos naturales.

Este evento reúne el esfuerzo de todos los actores del sector, desde los representantes del gremio de los trabajadores de la pesca y las autoridades municipales, hasta los propios pescadores y sus familiares.

Publicar un comentario

 
Top