Cholila Online

 

La localidad de Alto Río Senguer será escenario este fin de semana de la 8° edición de la Fiesta Provincial de Gato y Mancha que reunirá este sábado y domingo a numerosas familias de la provincia.

Ubicada a 400 kilómetros de Comodoro Rivadavia, los visitantes pueden llegar a Río Senguer por la ruta provincial Nº 26, empalme con la Ruta Nacional Nº 40.

Esta fiesta popular debe el nombre de Gato y Mancha a dos caballos criollos que gracias al sueño del maestro Aime Tschiffely, recorrieron miles de kilómetros para unir América y llegar hasta Estados Unidos, comenzando un largo viaje un 23 de abril del año 1925.

Tschiffely estaba interesado en demostrar las cualidades de la raza criolla y es por eso que el doctor Emilio Solanet le facilitó dos caballos: Gato y Mancha. Estos nombres tienen que ver con sus características, ya que Gato era un caballo con pelaje gateado y Mancha era un animal overo rosado manchado. Ambos habían pertenecido al Jefe Indio Liempichun, que vivía en la zona de Alto Río Senguer.

La larga travesía duró 3 años hasta que fueron recibidos en la Casa Blanca, en Estados Unidos, en el año 1928.

En honor a estos caballos y al maestro Aime Tschiffely, comenzó a realizarse en el año 2010 la Fiesta Provincial de Gato y Mancha en Alto Río Senguer.

Años atrás la Secretaría de Cultura del Chubut publicó, a través del fondo editorial, una obra sobre estos animales titulada “Precisiones sobre el origen y procedencia de los caballos Mancha y Gato” de los autores Carolina Finazzi y Eduardo Arraiza, cuyos ejemplares se encuentran a disposición del público interesado en instalaciones del Centro Cultural Provincial en Rawson.

Publicar un comentario

 
Top