Cholila Online

 


En los últimos días, 5 canes fueron trasladados a la Dirección de Veterinaria y Abasto donde son retirados por sus dueños, previo al pago de una multa. Los procedimientos se llevaron a cabo en el marco de la ordenanza que prohíbe la tenencia de mascotas en la villa balnearia.

La Municipalidad de Rawson retiró de la playa un total de 14 perros desde comienzos de temporada y los trasladó a la Dirección de Veterinaria y Abasto donde deben ser retirados por sus dueños, previo al pago de una multa por violar la ordenanza N° 6682 que prohíbe “desde el 1º de Diciembre al 31 de Marzo de cada año la permanencia y/o circulación de canes en la zona costera de Playa Unión”.

La jefa del Departamento de Administración Veterinaria municipal, Sandra Germillac, detalló que “desde la Secretaria de Producción y Medio Ambiente, estamos trabajando con un grupo de inspectores y preventores desde el inicio de la temporada de verano, hasta el día de la fecha, hemos capturado 14 animales en las playas”.

De ese total de animales, algunos fueron retirados por sus propietarios y los otros están a la espera de que los vengan a buscar”, precisó la funcionaria al tiempo que remarcó: “Si nadie los reclama, los entregamos a las protectoras para que les busquen nuevos dueños. También hubo casos de vecinos que se han acercado y se los han llevado en adopción”.

En tal sentido, Germillac dio detalles acerca del procedimiento que se lleva a cabo: “Nuestra ordenanza establece que debemos tener a los animales 72 horas demorados para que se presente su propietario, previo a confeccionarle el acta de infracción; si se cumple ese plazo y nadie reclama al perro podemos entregarlos en adopción, que es el trabajo que venimos realizando de manera conjunta con las asociaciones y protectoras de animales”.

Asimismo, Germillac explicó que desde el departamento de Veterinaria también aprovechan la ocasión para esterilizar a las mascotas que aún no tienen dueño: “Si el animal no está esterilizado, realizamos el procedimiento y se lo entregamos castrado a quién lo adopte; solicitándole el compromiso de que lo tenga en un predio cerrado, porque si se trata de un perro que estuvo en la calle tendrá tendencia a escaparse nuevamente a la costa”.

En la misma línea, la funcionaria destacó el trabajo conjunto que realizan con las protectoras de la ciudad para reubicar a los animales: “Algunas personas se han acercado a adoptar alguno de los perros porque vieron sus fotos en el Facebook de la Dirección de Veterinaria o en las que publican las protectoras que nos acompañan.El trabajo de las protectoras es muy importante y nos ha ayudado mucho para difundir fotos en las redes sociales para alertar a los dueños de las mascotas que los vengan a retirar”.

Premios para dueños responsables

En contraposición a las multas, el Departamento de Veterinaria Municipal anunció que entregarán premios a aquellos dueños responsables que paseen con sus perros en el marco de lo establecido por ordenanza: “A partir de este fin de semana, como contracara de la situación, vamos a premiar a todos los propietarios y responsables que sacan a pasar a sus mascotas por la rambla, que es el lugar previsto para sacarlos, con medios de sujeción sean correas o collares; y si son razas potencialmente peligrosas con sus respectivos bozales, precisó la jefa del Departamento de Administración Veterinaria municipal.

“Estas medidas son necesarias porque ya hemos tenido antecedentes de diferentes accidentes que ocurren, por eso insistimos con esto y, a la vez decidimos premiar al manejo responsable”, indicó Germillac, al tiempo que detalló: “Vamos a entregar un sencillo obsequio que consiste en un paquete con golosinas para mascotas, para destacar la buena actitud de los responsables de las mascotas”.

Publicar un comentario

 
Top