Cholila Online

 

La medida fue tomada ya que la calidad de los efluentes industriales no se ajustaban a la normativa legal vigente.

Inspectores del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut clausuraron todos los vuelcos de la industria pesquera de Puerto Madryn al Golfo Nuevo. La medida fue tomada ya que la calidad de los efluentes industriales no se ajustaban a la normativa legal vigente y por lo tanto se afectaba la calidad ambiental de dicho golfo.

Se trata de una clausura preventiva y se prolongará hasta que la industria realice las inversiones correspondientes para el tratamiento de sus efluentes y logre que los mismos tengan la calidad exigida en la normativa y sobre todo se pueda garantizar que no afecten un bien público como es el Golfo Nuevo.

Esta medida marca un paso muy importante ya que a partir de mañana y después de más de 20 años el Golfo Nuevo no recibirá más efluentes industriales que afecten su calidad ambiental. El efluente pesquero se caracteriza por tener una gran cantidad de materia orgánica, un color naranja y un fuerte olor nauseabundo. Por estas características su volcado afecta los ecosistemas marinos acelerando los procesos de eutroficación, pero también impiden el uso recreativo de las playas aledañas. 

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro comentó que “hace un año y medio que venimos trabajando con la industria pesquera provincial para ir mejorando su gestión de efluentes, a través del procedimiento de adecuación que establece el decreto de vuelcos, para lograr que los mismos se ajusten a la normativa vigente. Lamentablemente solo algunas de las empresas han avanzado en un cronograma de inversiones que les permita mejorar su gestión de efluentes y de esta manera poder volcarlos sin afectar la calidad ambiental del Golfo Nuevo”, dijo.

Agregó que “luego de muchas reuniones e intercambio de notas formales con la industria se ha tomado esta decisión para garantizar la preservación ambiental del Golfo Nuevo. El objetivo final es que la industria realice las inversiones correspondientes para lograr un tratamiento eficiente de estos líquidos que les permitan reutilizarlos para riego, para uso industrial o volcarlos al Golfo Nuevo pero sin afectar los ecosistemas marinos”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top