Cholila Online

 

“Para los dos años que se vienen tenemos la visión de profundizar el trabajo en los barrios con mayor obra pública y políticas activas”, anticipó el intendente Bruno Pogliano al conmemorar este domingo los 92 años de vida institucional de El Bolsón, en el marco de un acto que compartió con el gobernador Alberto Weretilneck en el polideportivo municipal.

“Trabajamos para los 40 mil habitantes de El Bolsón y para las futuras generaciones –insistió-, proyectando una ciudad a 20 años con un plan de gobierno sólido”.

Entre las obras prioritarias adelantó que “podremos avanzar en la la pavimentación del circuito de Mallín Ahogado; la ampliación de la planta depuradora, que nos permitirá extender la red de cloacas; y otro eje importante es la conexión de gas”.

Agregó “la ampliación de la red de agua potable, que está próxima a terminarse; el alumbrado público en los barrios Usina y Arrayanes; la continuidad de la avenida San Martín; la construcción de un nuevo Jardín de infantes y del nuevo polideportivo”.

A su turno, el mandatario rionegrino entregó aportes por casi 3 millones de pesos destinados para asfaltar la calle Rivadavia y otros recursos para agua e iluminación. Además anunció que “en el transcurso del año vamos a invertir 3 millones de pesos en la escuela 103; 3 millones en la 139; 5 millones en la 140 y 11 millones en la ESRN 30”, entre otras obras escolares.

La ceremonia, seguida por gran cantidad de vecinos y turistas, tuvo su momento emotivo cuando se puso en funciones al nuevo abanderado del pueblo, el enfermero Luis Albornoz, quien además se destacó en el año por su militancia social al frente del grupo de Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia, creado como “un espacio de ayuda para mucha gente humilde, intercambio de información y gestión ante los entes públicos”.

Sus escoltas serán Olga Nasif, a quien se la distinguió además como “precursora del desarrollo turístico de la región y una de las primeras comunicadoras del pueblo”, y al pastor evangélico Joel Higueras, quien cada invierno encabeza un operativo comunitario “para llevar un plato de comida caliente a 70 familia carenciadas”.

De igual manera, el Concejo Deliberante valoró a Aluminé Honik, joven emprendedora dedicada a actividades holísticas y al turismo bienestar; y a Héctor Nelson Llacer (Foti), por cuya casa “pasaron varias generaciones de estudiantes de la zona rural, transformándose muchas veces, junto a su esposa Cristina, en los padres sustitutos y celosos custodios para que terminen sus estudios”.

También hubo reconocimientos para Pacífico Ponce (hijo del maestro puntano Pedro Pascual Ponce, fundador del pueblo) y para Gerardo Rudolph, pionero de los deportes invernales.

Un párrafo aparte para el escritor patagónico Elías Chucair (91), de Ingeniero Jacobacci, quien fue declarado ciudadano ilustre de El Bolsón y fue invitado a presentar su libro “Hacia mis raíces, El Líbano”, concretado en la Casa del Bicentenario junto al local Eduardo “Dudy” Guasco, quien mostró su libro de poemas “Infinita libertad”.

En la ocasión se entregó por primera vez la distinción “Abelardo Epuyén”, reservada para músicos patagónicos, gestada a través de un proyecto de la Agrupación de Músicos Populares, que correspondió al autor Oscar Inalef, creador de la zamba “A mi querido El Bolsón”, cuya letra será cantada por el público en cada aniversario.

El cierre de la celebración fue con un desfile del que participaron las instituciones del lugar, los grupos de danzas y las agrupaciones tradicionalistas de la zona. Al final, y hasta la madrugada, hubo un festival con los músicos populares de la comarca.

Río Negro

Publicar un comentario

 
Top