Cholila Online

 

La imagen revolucionó la actualidad política provincial. Los protagonistas hablaron de unidad pero habrá réplica tanto desde el PJ como desde el Chusoto. Piensan en un rearmado peronista con los que están adentro y afuera del justicialismo. Vislumbran que el crecimiento de Cambiemos no los puede tomar distanciados.

El punto de encuentro fue el coqueto parador Sara, sobre el boulevard Almirante Brown en Puerto Madryn. El almuerzo fue la excusa para comenzar a coordinar un peronismo que congregue a los que hoy no concilian con las autoridades del PJ y a un Chusoto que también apuesta a seguir siendo protagonista en la política provincial. En la mesa se sentaron ayer los hermanos Sastre (Ricardo y Gustavo), Adrián Maderna, Néstor "Tano" Di Pierro, Gonzalo Carpintero, Jorge Aidar Bestene y el diputado provincial Sergio Brúscoli.

A esa altura ya había calentado el ambiente político una foto que subió el intendente de Madryn a su cuenta de Twitter, recibiendo en su despacho a Carpintero con el diputado y presidente del Chusoto, Adrián López; y al intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar. De inmediato hubo cruces telefónicos con reproches. Y eso recién empezaba.

En el almuerzo el menú principal fue el análisis de la situación provincial, incluida la gestión de Mariano Arcioni, las diferencias en el PJ y la búsqueda de consensos del Chusoto. Para el momento del postre ya se había corrido la voz y los teléfonos comenzaron a sonar y no era para felicitarlos.

TRATAR DE SUMAR CONSENSOS

Fiel a su estilo, Maderna trató de minimizar el impacto político del cónclave. "Lo importante es seguir sumando, dialogando, tratando de buscar puntos de coincidencia", dijo el intendente de Trelew a EL CHUBUT. Y dejó en claro que "le tiene que ir bien al Gobierno de Arcioni porque va a hacer un indicador que van a vivir los chubutenses; sabemos que la situación financiera económica es muy delicada pero es el momento que tenemos que buscar fuerza, equilibrio, pensar en la gente, dejar los egoísmos de lado, buscar el interés general; por eso es importante seguir reuniéndonos y sumando sectores".

Más viceral, Di Pierro puntualizó que se analizó "cómo volvemos y tenemos la capacidad de volver y recomponer un peronismo que en el 2003, a partir que Mario Das Neves dijo que quería ser candidato a Gobernador para recuperar la provincia, tuvo la capacidad de poder juntar al 80% y obviamente ganar la provincia". Insistió el dirigente comodorense que "hay que retomar esa senda, sentarnos, escucharnos y debatir, pero ir trabajando para lograr un consenso y volver a unificar a la gran mayoría de los compañeros que tienen responsabilidad política y que tienen responsabilidad institucional".

Para Di Pierro "quienes hoy plantean proyectos individualistas tienen muy corto plazo. Y nosotros tenemos algunas reuniones que resolver dentro del PJ y dentro del peronismo a nivel provincial. No podemos tener compañeros que estén manejando el sello del PJ cuando de todos los lugares del país se está trabajando para la unidad del peronismo, para volver a componer los sectores que algunas veces han estado enfrentados".

Sin nombrarlo, le apuntó a José Salvador Arrechea indicando que "algunos dirigentes que aparecen en los diarios les ha ido muy bien haciendo negocios con los radicales y así terminaron: algunos de ellos presos, y que hoy quieran volver a dirigir el destino del peronismo... esos no tienen cabida dentro del partido".

Di Pierro blanqueó que la intención es congregar en el mismo espacio a peronistas que no se fueron del partido con aquellos que eligieron crear una nueva fuerza. "Compartimos un mismo espacio y por circunstancias políticas fuimos dividos en dos fracciones: el Chusoto y el PJ. Pero no me cabe ninguna duda -lo vengo diciendo le guste a quien le guste y le duela a quien le duela- hay muchos compañeros dentro del Chusoto, dentro del PJ, y nosotros tenemos que tener la capacidad de volver a componer esa capacidad de diálogo y brindarle al electorado una alternativa diferente a la que puede brindar el gobierno nacional".

Por su parte, Ricardo Sastre también se preocupó por dejar en claro que "más que nunca tenemos que estar todos juntos para apoyar a Mariano Arcioni, darle el sostén que necesita desde la intendencia y gente importante como Di Pierro y otros dirigentes de la provincia como Gonzalo Carpintero; creo que tenemos, por el bien de todos los chubutenses, tratar de sostenerlo y nosotros los intendentes tenemos un rol muy importante también".

Concluyó Sastre que "mi decisión es acompañarlo firmemente desde el Chusoto -con actores políticos del Partido Justicialista- a este gobierno provincial, porque no es una situación sencilla pero tampoco es imposible seguir adelante".

El Chubut

Publicar un comentario

 
Top