Cholila Online

 

El sector ruralista reaparece como opción frente a los discursos pro-mineros como única salida para la Meseta. El presidente de la Federación de Sociedades Rurales dijo que lo que falta es un programa vinculado al empleo. Aún esperan la aplicación del Plan Ganadero que ya está redactado en Chubut. Afirmó que con las medidas necesarias se pueden recuperar los mil puestos perdidos.

«Vemos que se habla mucho de minería como fuente de trabajo y se olvida la gente que por ahí toda esa zona despoblada podría ocupar quizás más gente que la minería», afirmó ayer Javier Trucco, presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut. Convencido de ello, sostuvo en declaraciones a FM EL CHUBUT que eso sería posible «si existiera, como venimos insistiendo, un plan de empleo rural que permita repoblar».

El dirigente ruralista contrapuso al planteo de la minería como única alternativa que «si nosotros pudieramos volver a poner hacienda en toda la parte centro norte, todo lo que es la zona de los departamentos Gastre, Telsen, Biedma, Mártires, ahí haría falta muchísima gente para trabajar. Y eso también sería quizá hasta una mejor fuente de trabajo que la minería».

Explicó que no se trata de una postura contraria a la actividad minera metalífera. «Si alguien quiere realizar un trabajo que es legal y que está controlado por el Estado, no nos oponemos», indicó. «Pero nos molesta un poco que se olvide al campo como fuente de trabajo descartándolo y dándole prioridad a la minería», dijo Trucco.

RECUPERAR MIL PUESTOS

En un informe vinculado a la última década, se pedieron en la provincia mil puestos de empleo vinculados al sector rural por diversos factores, pero el presidente de la Federación sostuvo que hay medidas que pueden hacer posible recuperarlos.

«La provincia tenía en 2007 cinco millones ovinos, hoy anda aproximadamente en tres millones y medio. Si se pudiera recuperar esa cantidad de hacienda, haría falta la gente para cuidarla y trabajarla, y coincidimos siempre con el gremio que son más de mil puestos de trabajo los que se han perdido, quizá algo más, y eso es lo que se puede recuperar», marcó Trucco.

Ocurre que en las actuales circunstancias, para poder recuperar esa hacienda es necesaria una gran inversión y «el costo de las cargas sociales es tan alto que (el productor) duda en tomar a los empleados por el alto costo de las cargas sociales».

«Por eso -continuó el dirigente ruralista- proponemos un plan de empleo de fomentar a los nuevos puestos de trabajo con una baja en las cargas sociales, y que permita que toda esa gente recupere esos puestos de trabajo que existieron hasta hace 10 años». Además, estimó que «fácilmente se podría ocupar también mucha gente para reconstrucción de infraestructura, es decir alambrados, corrales, viviendas, que han quedado semiabandonados y que eso sería muy importante para recuperar».

Pero el presidente de la Federación de Sociedades Rurales no dejó de reconocer que, «con Justicia, una persona que trabaja en una zona desfavorable tiene un premio. En cambio la persona que invierte y no trabaja en una zona desfavorable tiene el castigo de tener que pagar unas cargas laborales más caras. Eso es lo que queremos de alguna manera compensar y de esa manera abrir el juego y permitir la contratación de más mano de obra».

PLAN GANADERO

Trucco destacó que el año 2017 «en general fue bueno» para el sector ganadero porque hubo buena poducción y buenos precios de los productos, más allá de las dificultades como la emergencia climática. Y el 2018 se encara con algunas cuestiones que afectan pero «en general la producción tiene una buena perspectiva».

Pero de todos modos, no dejó de subrayar que «insistimos en tratar de implementar junto a las autoridades el Plan Ganadero que tiene como objetivo principal el repoblamiento de las zonas que fueron afectadas».

El Plan Ganadero Provincial está redactado desde hace más de un año y tuvo participación de diversos sectores, pero nunca se puso en práctica y los ruralistas aún aguardan su implementación, convencidos que ayudará a mejorar de manera considerable al sector.

Publicar un comentario

 
Top