Cholila Online

 

Macri en Gaiman: «Hay que dividir, cuidar el medio ambiente de los facinerosos que hacen mal las cosas con la minería»

 Presidencia de la Nación difundió un video de la visita de Macri a Ty Gwyn. Dejó un par de frases vinculadas a la actividad minera en Chubut. Habló de la defensa del ambiente y apuntó contra «los facinerosos que hacen mal las cosas con la minería». Se refirió al cuidado del recurso del agua.
  La pintoresca presencia en una tradicional casa de té de Gaiman resultó ser el momento de las definiciones más trascendentes de la visita del presidente Mauricio Macri a Chubut el último martes. Había estado en Rawson inaugurando formalmente la ampliación del parque eólico más grande del país que regentea la firma Genneia.

No surgió de Macri la referencia al tema, sino del ex intendente valletano Héctor Ferrari, quien compartió la mesa con el Presidente y las responsables de Ty Gwyn. «Estoy totalmente de acuerdo con la posición del Gobierno con la minería porque es necesario, hay generaciones que se pierden y se van a perder...», le comentó Ferrari a Macri como se puede advertir en el video difundido por Presidencia de la Nación.

La respuesta de Macri fue, en primer lugar, que «si no hay actividad donde puedan desarrollarse se van», en lo que se entiende que es una referencia a la juventud y la necesidad de encontrar alternativas laborales. Luego, el Presidente indicó: «Hay que dividir, cuidar el medio ambiente de los facinerosos que hacen mal las cosas con la minería».

Es conocida la posición del Gobierno Nacional en pos de apoyar el desarrollo minero en el país y por ende también en Chubut. Fue el propio Presidente quien en su momento le solicitó al entonces gobernador Mario Das Neves que recibiera a los directivos de la empresa Canadiense Pan American Silver, quienes pretenden desarrollar el Proyecto Navidad, la mayor mina de plata del mundo sin explotar y que está ubicada en la Meseta chubutense. Pero al menos en esta breve frase, evidenció que el desarrollo minero no debe ser a costa de consecuencias ambientales ni del negocio de unos pocos.

EL CUIDADO DEL AGUA

Por otra parte, Macri en la charla en la casa de té en Gaiman también hizo referencia a la importancia de cuidar el recurso del agua. Y utilizó como ejemplo lo que ocurre con el río Colorado en la vecina provincia de Río Negro.

«Lo del río Colorado es una locura. Porque produce el agua dulce de las mejores calidades del mundo por el deshielo, hace así (mientras hace un gesto con las manos graficando la situación) y va al océano. Nadie la usa... Solamente en un país como el nuestro que tira los recursos para el techo no se aprovecha a hacer canales para darle a toda esa zona. Y aparte acá se ha comprobado que hay microclimas buenos para hacer todo tipo de frutas, para hacer vinos».

NO AL «ROBA PERO HACE»

«La política no puede ser un medio para uno hacerse rico. Tiene que ser un medio para uno gratificarse ayudando a los demás», fue otra de las frases que dejó Macri en la charla con vecinos gaimenses durante la tradicional ceremonia del té, aunque en un horario no habitual porque fue al mediodía.

El Presidente sentenció que «es mentira el «roba pero hace». A la larga la gente termina robándose todo y no haciendo nada».

En la secuencia del video se puede ver como Sonia Sánchez invitó a Macri a la cocina para mostrarle cómo se hace la conocida torta negra que distinguió a la colonia galesa en esta región. El Presidente accedió y con mucho interés siguió los pasos que le explicó Sonia, quien con gran sorpresa había abierto la puerta una hora antes y se encontró de frente con Macri, con quien adhiere políticamente al igual que su esposo, el dirigente local del PRO, Ricardo Irianni.

Publicar un comentario

 
Top