Cholila Online

 


El gobernador Mariano Arcioni encabezó este sábado en Esquel el acto apertura de la 93 ° Exposición Ovina organizada por la Sociedad Rural, oportunidad en la que además dejó habilitado un auditorio, destacó la puesta en marcha de créditos para fortalecer el sector, firmó convenios y entregó un aporte económico para la “Fiesta Provincial del Carrero” que tiene lugar en Alto Río Percy.

Luego de cumplir con una intensa agenda de actividades en localidades de la Meseta, el mandatario chubutense participó de una nueva muestra ganadera en Esquel. Estuvo acompañado por el presidente de la entidad rural, Leonardo Jones, el intendente Sergio Ongarato, miembros del Gabinete, funcionarios de la órbita provincial y representantes de distintas instituciones.

Al hacer uso de la palabra, y ante un verde predio colmado, Arcioni explicó que las circunstancias en torno al fallecimiento del tres veces gobernador Mario Das Neves “impuso un nuevo punto de partida” pero dejó en claro que esto “de ninguna manera significó cambiar nuestras convicciones” y afirmó que dará continuidad a “aquel sueño” que comenzó a materializarse en diciembre del 2015. 

“Son tiempos en que debemos caminar con paso firme, sin dilaciones ni cavilaciones porque no podemos darnos el lujo de ningún tropiezo. Nos toca conducir la provincia en una etapa plagada de barreras que parecen infranqueables pero lo último que haremos es resignarnos. Seguiremos sin bajar los brazos porque eso sería quebrantar nuestro compromiso con la gente”, expresó.

Recordó que la actual gestión asumió hace más de dos años en contexto de una provincia “sin rumbo” y que de inmediato se pasó a una “con destino” claro. “Aquellas políticas que prometimos y comprometimos en 2015 siguen tan vigentes como entonces porque somos los portadores de un proyecto esencial que tiene la firmeza necesaria para enfrentar los tiempos de crisis”, acotó.

De cara a productores, indicó que los hombres de campo pasaron por muchos inconvenientes a lo largo de los últimos años, mencionando los “vaivenes de la economía del país” y también los “embates de la naturaleza: incendios, inundaciones, prolongadas sequías, tiempos de saqueos cuatreros y depredadores”.


Grupos violentos

En su alocución, se refirió a la presencia de “grupos violentos” que alteraron la paz de la ciudadanía en la Cordillera. “Escondidos tras una falsa pelea que involucraban a nuestros pueblos originarios, sembraron el odio y la irracionalidad en rutas y campos. Perjudicando a gente de trabajo, utilizaron métodos violentos para alcanzar sus pocos claros objetivos”, señaló.

Aseveró que la aparición de la autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “hizo mucho daño”. En esa línea, explicó que “en defensa de todos los habitantes de la provincia -pero principalmente de los de esta zona- convinimos un plan de acción junto con otros estados y el gobierno nacional para defender el territorio y a su gente”. 

“Quería hacer mención a este tema porque sé de la preocupación. Nunca vamos a esconder la basura debajo de la alfombra. No fue esa una característica de nuestro gobierno ni tampoco lo será. Para que los problemas puedan solucionarse primero hay que hacerlos visibles y después enfrentarlos”, manifestó, resaltando que “sólo con la paz los objetivos se alcanzan”.


Apoyo al campo y créditos de 50 millones

Enfatizó que el Gobierno estará junto al campo, aportando mediante la implementación de políticas activas que beneficien tanto a grandes productores como a los medianos y pequeños, entendiendo que el crecimiento de una industria determinada supone desarrollo también para el conjunto de la provincia. 

“Referente a nuestro Banco quiero decirles que se ponen en marcha medidas de fomento para que el sector pueda continuar creciendo. Estarán a disposición créditos de 50 millones de pesos hasta un máximo de tres años para compra de vientres o reproductores. La tasa será del 17 % pero si al final del crédito se observa un buen cumplimiento se les reintegra el 4 %”, detalló.

Además, informó, habrá otras líneas de 100 mil pesos a cinco años para compra de equipamiento y maquinaria con una tasa del 22 %. Subrayó que de esta manera la entidad crediticia chubutense “sigue cumpliendo los fines para los cuales fue creado: ser el Banco de todos y cada uno de los chubutenses”.

Por otro lado, planteó que el trabajo conjunto con Nación será crucial para potenciar al sector y confió que “le hemos expresado al propio presidente Mauricio Macri que vamos a acompañar en todo lo que necesite para que el país encuentre el rumbo de manera definitiva. Pero eso no significa resignar ni un ápice los derechos de la provincia”.

Habló luego de la designación de Hernán Alonso para el Ministerio de la Producción, cargo que había desempeñado en la primera parte de la gestión. “Es un hombre conocedor y comprometido con el campo. Conoce sus raíces. Sabe bien de qué se trata. El regreso al área ha sido un gesto de nuestra parte porque queremos estar bien cerca de ustedes”, planteó y subrayó la labor realizada por el ministro saliente, Pablo Mamet. 


Al servicio de la gente 

En otro orden, sostuvo que el escenario actual no deja espacio para enfrentamientos estériles ni tampoco para posiciones individuales. “El ejercicio de la política bien entendido debe estar al servicio de la gente. Pido con humildad y sin buscar réditos un gesto de quienes pueden darle una mano al pueblo para que comience a pensar que un futuro mejor es posible”, concluyó. 

Recordó que el Ejecutivo elevó a la Legislatura un paquete de medidas que “sólo persiguen poder seguir adelante mirando el futuro con mayor optimismo. Sólo quiero poder tener las herramientas para que todos podamos caminar con paso firme. No gana ni pierde un gobernador. Gana o pierde la sociedad”.


Convenios y auditorio

El Gobernador inauguró el auditorio de la Sociedad Rural Esquel, proyecto que tiene un presupuesto cercano a los 3,5 millones de pesos. A su vez, y previo a la entrega de premios, rubricó convenios varios: Vialidad y la Municipalidad de Tecka para pavimentar casi 5 mil metros; Patagonia Broker y el Ministerio de Turismo a través del cual Áreas Protegidas recibirá una unidad móvil para guardafaunas; y otro que supone el fortalecimiento de un plan de accesibilidad en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.


Autoridades presentes 

Participaron de la ceremonia: el ministro de la Producción, Hernán Alonso; el ministro de Familia, Martín Bortagaray; la ministra de Educación, Graciela Cigudosa; el presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini; el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti; y los intendentes de Trevelin, Omar Aleuy, de Tecka, Jorge Seitune, de Gobernador Costa, Miguel Gómez, y de Corcovado, Ariel Molina. También funcionarios provinciales y municipales y miembros de múltiples instituciones.

Publicar un comentario

 
Top