Cholila Online

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó este miércoles que convocará a una nueva sesión extraordinaria para la primera quincena de febrero y adelantó que pedirá que se trate la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia.

Al encabezar actividades oficiales en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Arcioni expresó que “vamos a llamar a extraordinaria para la primera quincena de febrero y el temario va a incluir la ratificación del Pacto Fiscal como también la Ley de Emergencia con algunas modificaciones que ya las habíamos conversado con los diputados. Esos temas en principio”, dijo en referencia al temario que deberá ser tratado por la Legislatura del Chubut.

El mandatario volvió a pedir a los legisladores que “se dejen de lado las mezquindades políticas” porque remarcó que “si hoy no sacamos todos juntos a la Provincia adelante no la sacamos más”.

Además desmintió que el Gobierno solicite un nuevo endeudamiento e indicó que “estamos pidiendo negociar bajo mejores condiciones una reestructuración de la deuda”.


Pacto fiscal y reestructuración de deuda

Arcioni manifestó que “he leído últimamente declaraciones sobre el Pacto Fiscal y realmente no han sabido interpretar lo que significa. Si no se aprueba o no se ratifica la Provincia pierde 1.400 millones de pesos al año, más lo que pierde por el Fondo Federal Sojero que es para los municipios la coparticipación”, aseveró.

Sostuvo que “ese Pacto ya fue ratificado por gran parte de las Legislaturas de las Provincias, independientemente de los colores políticos y los dogmas que puedan llegar a tener. De eso se trata, de no tener mezquindad política”.

Además el gobernador manifestó que “se habla que la Provincia va a pedir un nuevo endeudamiento, y están totalmente equivocados”.

Aclaró que “se está pidiendo en realidad una reestructuración de deuda porque estamos pagando cerca del 9% y tenemos la posibilidad de pagar una tasa del 5% con tres años de gracia”.

“Para eso es el bono, no es para endeudarnos más” recalcó el mandatario y pidió que “tratemos de informarnos bien y no darle micrófono a los que no lo tienen que tener, o los que tienen un desconocimiento total del tema”.

Explicó además que “dentro de la Ley de Emergencia hay un artículo por el cual autoriza a la Provincia a renegociar la deuda bajo mejores condiciones. No a pedir más deuda, porque yo no quiero endeudar más a la Provincia, sí quiero renegociar”.

Por eso sostuvo que “lo que estamos pidiendo es que la Legislatura nos autorice a negociar, bajo mejores condiciones, una reestructuración de deuda, no pedir una nueva”, afirmó y agregó que “si se hubieran tomado el trabajo de leer el proyecto de la Ley de Emergencia, el Pacto Fiscal, de los beneficios que tiene, otro hubiera sido el camino de todo lo que se creó a lo largo de este tiempo”.


Racionabilidad y coherencia

Expresó sobre los diputados “que no vengan a decir que no tuvieron tiempo de leer el Pacto Fiscal, porque se firmó el 16 de noviembre y hasta el 9 de enero, fecha en que se realizó la extraordinaria, tuvieron tiempo de leerlo e interpretarlo”.

En ese marco pidió que “dejemos de hacer malas interpretaciones” y recordó lo que ocurrió con “lo del artículo 17 y 18 de la Ley de Presupuesto, que después quedó totalmente desmentido. Y no escuché a nadie que haya reconocido que estaban equivocados en la interpretación. Entonces no se si no saben leer o es porque están mal asesorados”, cuestionó.

“Como también recordarán cuando Comodoro Rivadavia intimó por carta documento al gobernador Das Neves por regalías mal liquidadas, ¿y qué fue lo que pasó?, estaban mal asesorados”, recordó.

Arcioni aseveró que “todo eso también lo tenemos que decir y no crear fantasmas, o aumentar un estado de crisis que no es necesario”.

“Si hoy no sacamos todos juntos a la Provincia adelante no la sacamos más” y se peguntó en ese sentido “¿lo entienden o no lo entienden a eso?”.

El gobernador indicó que “nosotros seguimos trabajando, no me quedo atrás del escritorio lamentándome si aprueban o no aprueban el Pacto Fiscal, seguimos gestionando, pero lo que sí va a ser perjudicial para la Provincia es perder 1.400 millones de pesos por año y no tener justamente para poder coparticipar en los municipios los 300 millones del Fondo Federal Sojero”, reiteró.

Por eso concluyó indicando que “tenemos que llamar la racionabilidad y a la coherencia”.

Publicar un comentario

 
Top