Cholila Online

 


El gobernador Mariano Arcioni indicó este lunes que la Provincia del Chubut "viene cumpliendo siempre con las deudas y los vencimientos de letras en tiempo y forma" e incluso aseguró que "jamás nos hemos demorado un día porque lo tengo como prioridad".

De esta manera el mandatario provincial descartó rotundamente que Chubut "esté en default o que esté en serios riesgos de estarlo" tal como se difundió la semana pasada en distintos medios de comunicación.

Arcioni atribuyó esta polémica a "un título mal intencionado de algún portal de noticias" y en ese sentido aclaró que en ese mismo texto periodístico "en ningún momento se dice que la Provincia está en riesgo de entrar en default, al contrario".

Señaló que "creó una alarma, sobre todo a nivel nacional y en los mercados donde están colocados los títulos", pero indicó que no pasó a mayores. "En la nota se hace referencia claramente que necesitamos la Ley de Emergencia para renegociar la deuda bajo mejores condiciones".


Linares y pacto fiscal

El gobernador también se refirió a la reunión que mantuvo este fin de semana con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. "Hablamos de las prioridades que tiene la ciudad y de los cumplimientos que tiene la Provincia para con Comodoro".

Sostuvo que fue "una reunión muy buena" y agregó que "obviamente se habló del Pacto Fiscal". En ese marco manifestó que el intendente Linares "tiene su postura y yo le expliqué la posición de la Provincia, qué se firmó y cuáles son los perjuicios que puede llegar a tener Chubut por la no ratificación de este Pacto Fiscal, claramente la pérdida de los 1.400 millones o más de pesos".

Sobre la no ratificación del pacto en el ámbito legislativo provincial, Arcioni indicó que "no se entiende por qué el Pacto Fiscal va a comisión si no puede ser modificado" y además aseguró que "la Provincia no va a perder su autonomía bajo ningún punto de vista".

Sostuvo que diputados y dirigentes opositores al Gobierno "están hablando que estamos desistiendo de un juicio, el único que tiene la provincia, que es el famoso 15 % de la Anses, en lo que es un arreglo extrajudicial en muy buenas condiciones".

"Muy distinto –recordó el mandatario- al desistimiento de los juicios por regalías mal liquidadas que rondaron cerca de los 10 mil millones y que no obtuvimos absolutamente nada. Y de eso también hay que hablar, la Provincia perdió 10 mil millones por desistimiento de juicios del gobierno anterior sin ningún tipo de devolución o contraprestación por parte del gobierno nacional, algo que acá sí estamos teniendo".


Minería

Arcioni volvió a hablar de la minería en Chubut. Reiteró que en nuestra Provincia la actividad está prohibida por ley y que el Gobierno "tiene una postura tomada, el debate tiene que darse en la sociedad y las empresas privadas no pueden imponer un proyecto sobre nuestra soberanía".

Manifestó que "los intendentes me han solicitado el inicio del debate en cuanto a la minería. Nosotros no lo vamos a prohibir pero creemos que tiene que darse en la sociedad, a través de entidades y organismos intermedios que puedan plantear las diferentes posturas".

Publicar un comentario

 
Top