Cholila Online

 

Investigadores determinaron que los animales afectados de la localidad Los Molles fallecieron debido a un envenenamiento con carbofurano.

Análisis realizados con muestras de tierra, agua y flora de la zona donde encontraron muertos a 34 cóndores en la localidad de Los Molles, del departamento mendocino de Malargüe, confirmaron que se trató de un envenenamiento con carbofurano, indicaron este viernes fuentes judiciales. 

"Las muestras tomadas en la zona por el personal de la División Operaciones del Departamento Ambiental de la Policía Federal y enviadas al Cuerpo Médico Forense confirmaron hoy que la muerte de los 34 cóndores fue por envenenamiento con carbofurano", indicaron desde la Oficina Fiscal de Malargüe a cargo de Javier Giaroli.

El fiscal dijo que el titular del laboratorio que analizó las primeras muestras enviadas a la ciudad de Buenos Aires le "reveló telefónicamente que se había logrado determinar que las muestras presentaban rastros de carbofurano", lo que confirma la hipótesis inicial de la justicia. 

Asimismo, desde la Fiscalía indicaron que se están realizando otras medidas con la colaboración de la Policía Rural y la Unidad Investigativa de Malargüe en los parajes de Valle Hermoso, Las Leñas, Los Molles y el Sosneado. 

Por la muerte de los 34 cóndores fue imputado el puestero Nibaldo Baigorria por "daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna", pero se le otorgó la prisión domiciliaria por motivos de salud. 

La justicia sigue buscando a un segundo imputado de apellido Rojas que continúa en calidad de prófugo. Este sábado trabajaran su domicilio.

Los detectives de Delitos Ambientales de la Federal, trabajaron en la zona desde este jueves, a solicitud del Fiscal de la causa Dr. Javier Giaroli, efectuaron un relevamiento, sobrevolaron el lugar y tomaron muestras de tierra, flora y agua. 

cronica.com

Publicar un comentario

 
Top