Cholila Online

 

Se pondrán a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de emergencia. Tendrá lugar el próximo martes en el aeropuerto Internacional de Trelew “Almirante Marcos A. Zar”.

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional Trelew “Almirante Marcos A. Zar”, y en el marco del Plan de Emergencia Aeroportuario, el próximo martes a las 8:00, se realizará un Simulacro General de Accidente Aéreo, con la participación de alrededor de 150 personas pertenecientes a diferentes organismos.

Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la que la República Argentina es Estado miembro, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizará un ejercicio que tiene como propósito realizar una evaluación exhaustiva de diferentes parámetros.

El simulacro contará con la actuación conjunta de más de un centenar y medio de personas, pertenecientes a organismos del estado provincial y municipal, tales como la Dirección de Terminal y Aeropuerto, la Agencia de Seguridad y Prevención, Guardia Urbana, Defensa Civil, Dirección de Tránsito, Policía del Chubut, Hospital Zonal de Trelew, y los Bomberos Voluntarios de Trelew, además de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Meteorológico Nacional, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Base Aeronaval, Superintendencia Federal de Bomberos Policía Federal, Aerolíneas Argentinas, LADE, ANAC y London Supply Group.

Capacidad de respuesta

En la oportunidad se buscará optimizar la operatividad del Plan de Emergencia del Aeropuerto, la coordinación interinstitucional en situaciones de desastres, evaluar la capacitación del personal involucrado, valorar la capacidad respuesta, mando, coordinación y comunicación, así como incrementar el nivel de seguridad existente en la terminal aérea.

Esta práctica, que tendrá lugar a partir de las 8, y se extenderá durante una hora, forma parte de un ejercicio que se realiza cada dos años con el objetivo de mejorar y coordinar el trabajo de intervención ante una eventualidad.

La acreditación de todo el personal aeroportuario y los actores se realizará a partir de las 7, mientras que a las 7.30 se acreditará a autoridades, invitados y prensa. Finalmente, a las 9.30 está previsto realizar la evaluación del ejercicio.

Plan “aceitado”

Al respecto el jefe del Aeropuerto Internacional “Almirante Marcos A. Zar”, Ulises Litterio, señaló que se realizan simulacros parciales cada seis meses y un ejercicio general cada dos años, en los “que se practican cuestiones de comunicación, de intervención del personal, hay que tener “aceitado” el engranaje ante cualquier eventualidad que surja”.

El ejercicio consiste en que durante la fase de aterrizaje en el Aeropuerto Trelew, una aeronave Embraer 190 se despista e impacta contra el terreno externo al borde de la pista. Como consecuencia, se produce un incendio en un ala. 

La tripulación activa su plan de emergencia y comienza a evacuar pasajeros, coordinados con el Servicio de Salvamento y Extinción de incendios (SSEI). La aeronave transporta 60 pasajeros y 5 tripulantes, además de la carga de equipaje sin mercancías peligrosas.

Desarrollo

Se plantean cuatro etapas de evaluación: Extinción del incendio con simulacro de fuego, rescate de las víctimas y heridos dentro de la aeronave, conformación de zona la la clasificación de las víctimas (TRIAGE), estabilización y traslado de las víctimas hacia los hospitales de la ciudad.

Publicar un comentario

 
Top