Cholila Online

 

Desde la dirección de Salud recomienda a la comunidad y a los turistas algunas medidas de prevención en caso de viajar al exterior o lugares donde pueda existir marea roja.

La Municipalidad de Trelew, a través de la dirección de Salud, brinda recomendaciones respecto a los cuidados a tener en cuenta a la hora de viajar, sobre todo al exterior, en consonancia con los consejos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Si viaja a zonas en las que se han presentado casos de dengue, evite las picaduras de mosquitos. Use mangas y pantalones largos al permanecer al aire libre. Además utilice repelentes respetando las indicaciones de sus etiquetas.

Si durante el viaje, o las dos semanas posteriores al regreso, presenta fiebre alta sin presencia de resfrío, y alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolores musculares y articulaciones, sangrado de nariz y encías, dolor abdominal, no se automedique, consulte al servicio médico.

Para mayores informes, se puede consultar al 0-800-222-1002 del Ministerio de Salud de la Nación.

Marea Roja

Asimismo, a aquellos visitantes a nuestras playas, se recomienda no consumir ni recolectar moluscos bivalvos y gasterópodos en época de veda, dado que puede ser fatal, salvo que lo haga en fuentes seguras, tales como restaurantes, pescaderías o bocas de expendio habilitadas.

Se conoce como Marea Roja a la proliferación de algas tóxicas, las que se concentran en los moluscos bivalvos que las consumen, volviéndolos tóxicos para el ser humano. Ni el mar, ni los moluscos contaminados cambian su color, sabor, olor ni aspecto. Y su cocción no elimina la toxina.

La intoxicación se manifiesta con hormigueo en la boca, adormecimiento y pérdida de la fuerza muscular, náuseas, vómitos, y diarrea. En su estadio grave presenta dificultad respiratoria y parálisis seguida de muerte. Los primeros síntomas aparecen entre 30 y 60 minutos después de consumir los moluscos contaminados.

Ante una posible intoxicación, trasládese urgente al hospital más cercano, ya que su evolución es muy rápida. Comuníquese al 103 (Defensa Civil) donde le informarán sobre vedas y primeros auxilios.

Publicar un comentario

 
Top