Cholila Online

 

Aquellos organizadores de eventos que expendan bebidas alcohólicas a menores en las fiestas de egresados deberán pagar una multa de hasta 7.500 pesos, si así lo considera también, previo análisis técnico-legal, el juez de Faltas de Trelew. 

Es el monto que establece la ordenanza 7500/99 aprobada por el Concejo Deliberante, que también impone sanciones de hasta 5 mil pesos en caso de que el local habilitado para tal fin, cierre fuera el horario establecido. 

La ordenanza que ejerce el control sobre las “fiestas tradicionales” –según consta en la norma-, fija dos valores diferenciados para la aplicación de multas: de 1 a 10 módulos por cierre fuera de horario; y de 5 a 15 módulos por expender bebidas alcohólicas a menores. Estos montos fueron actualizados al sancionarse la Tarifaria 2018: antes 400 pesos, ahora treparon a 500.


Controles

La autoridad de aplicación de la ordenanza es la Coordinación de Inspecciones Generales de la Secretaría de Gobierno, que al inicio del ciclo lectivo gira a cada establecimiento educativo un informe de requerimientos para organizar la fiesta de egresados. “Tuvimos buena repercusión con esto”, celebró el titular del área, Héctor López.

Precisó que “normalmente las comisiones organizadoras de las escuelas se acercan y hacen todo lo que le pedimos. Pero hay algunas que deciden no informar a esta Coordinación porque una de las cuestiones de nuestra ordenanza establece que a las 2 am se debe retirar el alcohol de las mesas. Resulta que a esa hora los mayores se retiran y quedan muchos menores en el salón, entonces si se permite el consumo de bebidas podría generar cualquier desmán”, justificó el funcionario.

Los organizadores deberán requerir información en la Coordinación de Inspecciones Generales, sita en Ecuador 157, de 8 a 14.


Responsabilidad

Desde el municipio exigieron responsabilidad, tanto a los propietarios de salones habilitados como a las comisiones de padres, al momento de avanzar con las festividades, en virtud de que el consumo indebido en menores podría desencadenar situaciones poco felices. “Cuando se nos informa, vamos y hacemos los controles necesarios para asegurarnos que todo funcione con normalidad. Cuando no nos avisan, hacemos recorridos y podemos encontrar una fiesta clandestina, pero es muy difícil para los inspectores labrar actas en un lugar que no está habilitado”.


Requisitos

Según la ordenanza, “estas reuniones deben realizarse en locales debidamente habilitados, debiendo firmar como responsables del evento, al menos, dos personas mayores de edad”. Y deberán ajustarse a las siguientes formas: “No podrán extender más de las 6 am. Se permite el expendió de bebidas alcohólicas sólo a mayores de 18 años durante el desarrollo del evento gastronómico, el que no podrá extenderse más allá de las 2”.

También “deberá recaer la contratación del servicio de gastronomía en empresas debidamente habilitadas”. De lo contrario, “no se permitirá” la labor de la firma y se “suspenderá” el mismo con “intervención de los productos alimenticios”.

Publicar un comentario

 
Top