Cholila Online

 

Organizada por la Municipalidad de Trelew, por medio de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, la UNCTAD, y las comunas que integran la comarca VIRCh-Valdés, se realizará el jueves 7 de diciembre una jornada sobre "el impacto de las Industrias Creativas en la economía regional".

El auditorio del Museo Egidio Feruglio "Germán Sopeña", congregará a los actores principales de la actividad. Las industrias creativas están compuestas por cuatro sectores: Patrimonio Cultural, que incluye a las expresiones culturales tradicionales como las artes y la artesanía, festivales y celebraciones.

También los lugares de interés cultural, ya sean sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, exposiciones, etc. Están congregadas también las Artes, por ejemplo, las visuales: pintura, escultura, fotografía y antigüedades. Y las escénicas: música en vivo, teatro, danza, ópera, circo, marionetas, etcétera. Existen además los Medios, y en este campo participan editoriales y medios de comunicación impresos, (libros, prensa y otras publicaciones.

Y los de contenidos audiovisuales: cine, radio y televisión. Por último, el grupo de Creaciones Funcionales: Diseño (de moda, grafico, joyería, juguetes). Nuevos medios de comunicación (software, videojuegos y contenido creativo digital). También Servicios creativos (de arquitectura, publicidad y culturales y recreativos, entre otros). Meta El encuentro propone iniciar trabajos comarcales identificando los actores (mapeo del sector), su potencial (números: datos y estadísticas) y los futuros programas y acciones a aplicar, entre otros.

Y el desarrollo de un trabajo en red con los municipios que integran la costa y el valle del noreste chubutense para conectar a los emprendedores de cada ciudad a una plataforma donde desplieguen su propia creatividad. 


Economías íntegras 

Las industrias creativas son inclusivas, diversas y emprendedoras, siendo un factor estratégico en el desarrollo local y en la cooperación internacional.

Muchos gobiernos identificaron a las industrias creativas como un sector prioritario, en lo que refiere a sus estrategias de desarrollo. Los últimos estudios revelaron que las industrias creativas se mostraron más resistentes al impacto de la crisis económica mundial que las industrias tradicionales manufactureras.

Durante la última década, las exportaciones mundiales de los bienes y servicios creativos tuvieron un crecimiento constante. Expositores Durante la jornada expondrán, Carolina Quintana, coordinadora de alianzas y redes del Programa de Economía e Industrias creativas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Ginebra, Suiza.

Disertará sobre "La Economía Creativa: nuevas vías para el desarrollo". Participará además Bruno Masier, presidente de la Conferencia WTPF y consultor de la UNCTAD, Ginebra, Suiza. Disertara sobre "Industrias Creativas en el Comercio Internacional: herramientas y tecnologías que favorecen su desarrollo". Concluirá el encuentro, Antonio López Crespo, director académico de la OICEX.

Disertará sobre "Impacto local de la Economía Creativa: sectores relevantes para una propuesta Patagónica". 

Publicar un comentario

 
Top