Cholila Online

 

El espacio ofrecerá, a quienes lo requieran, datos fehacientes vinculados al contexto ambiental y sanitario de la población testigo de la ciudad.

Bajo el Programa Nacional de Ciudades, Municipios, y Comunidades Saludables, quedó habilitada este lunes en Trelew la segunda Sala de Situación de Salud de la provincia. El espacio ofrecerá a quienes lo requieran datos fehacientes vinculados al contexto ambiental y sanitario de la población testigo en Trelew.

El plan propone una plataforma de acción gubernamental para implementar políticas públicas saludables, desde las particularidades locales, acordadas con los distintos sectores del gobierno y de la sociedad.

El programa está basado en cuatro determinantes de salud: Modo de vida, Socio-Económica, Sistema y Servicios de salud, y Salud Ambiental. La obtención de datos, respondiendo a los cuatro ejes antes mencionados, permitirá primero localizar el problema, y después alcanzar el financiamiento de proyectos que posibiliten su resolución.

Resultados impactantes


Luego de la presentación del programa, llevada a cabo en el Museo Municipal de Artes Visuales, el intendente Adrián Maderna, recordó que la iniciativa, implementada hace varios en Trelew, “tuvo resultados impactantes”. Por eso, apuntó: “La prevención en salud mejora la calidad de vida”.

El titular del Ejecutivo puso de relieve “la articulación entre el Gobierno Nacional, provincial y los municipios” en función de poder desarrollar el programa en la ciudad. Destacó que “tenemos un área de salud comprometida, con vocación de servicio”.

“Es un orgullo para el municipio, celebramos este acuerdo que nos permitirá trabajar en el presente y en el futuro, porque tenemos una gran responsabilidad. El dinero no sobra, pero sí sobra la motivación, el compromiso y la perseverancia”, concluyó el intendente.

Control municipal


El ministro de Salud, Ignacio Hernández, indicó que “nos llena de satisfacción la apertura de esta sala porque la prevención y la promoción de la salud son la columna vertebral de la política sanitaria que tenemos. Y un programa como Municipios Saludables, que viene trabajando desde hace muchos años, nos permitió subir escalón por escalón y ya vemos la concreción de un proyecto que llega para quedarse”.

Por su parte, el director de Salud municipal, Martín Pelliciuoli, recordó que “por iniciativa del señor intendente, se firmó hace unos meses que Graciela Monzón (integrante del equipo sanitario) sea la referente del programa, y a partir de ahí hubo que hacer varios pasos de recolección de datos para avanzar sobre el programa. Y abrir el financiamiento para futuros proyectos de salud”.

Trabajo en terreno


La referente del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Wanda Molina, detalló que el programa “trabaja en un proceso de acreditación basado en la gestión por resultados, donde en una primera instancia el municipio titular hace su análisis de situación en salud, produce una cantidad de información a partir del relevamiento de datos apoyada en indiciadores sobre los distintos determinantes de la salud”. Obtenidos esas muestras, “se constituye una herramienta estratégica para los tomadores de decisiones”.

Por último, Monzón, puntualizó que “se habilita una Sala de Situación de Salud que consiste en describir numéricamente a través de datos objetivos cuáles son las fortalezas del municipio en cuanto a modos de vida, contexto socioeconómico, salud ambiental, y demás, que influyen en la salud de la población. Esto permite que toda la información que se obtenga, quede disponible para todo aquel que requiera una temática en particular”.

Publicar un comentario

 
Top