Cholila Online

 

El Jueves 27 de julio en la ciudad de Puerto Madryn, se inauguró “Vientos del Sur”, donde había funcionado hace varios años la empresa Harengus S.A., al acto asistieron el extinto Gobernador Mario Das Neves, Ricardo Sastre y distintos empresarios del sector. Stia y los trabajadores  del sector no se hicieron presentes porque al contrario de todo lo dicho por los representantes de la empresa y los gobernantes, entendieron que pese a las exigencias de la Ley de Pesca, la nueva empresa buscaba generar puestos de trabajo.

El motivo de esta decisión de no acompañar fue que desde las primeras reuniones que mantuvieron los empresarios con el ex gobernador, sobre la millonaria inversión, se supo que apuntaba a la remodelación del inmueble construyendo en ese lugar dos cámaras de congelado con una capacidad de 2.800 toneladas, con la finalidad de exportar la materia prima en bloque. Esto fue advertido por la Comisión y comunicado a los trabajadores.

La Ley Provincial de Pesca Provincial exige ante la renovación de permisos de pesca contar con plantas de procesamiento para generar mano de obra en tierra a una razón de un puesto de trabajo en tierra cada 9 metros cúbicos en barcos de 600 metros cúbicos de bodega, un puesto de trabajo cada 7 metros cúbicos en barcos de 900 y un puesto de trabajo en tierra cada 8 metros cúbicos en barcos de 1300 metros cúbicos de bodega, en barcos congeladores.

La empresa que nace de la fusión de San Isidro y Newsan cuenta hoy en día con 7 embarcaciones de congelado de los cuales todos trabajan en forma directa para la primera firma mencionada, entre los barcos están el Juan Álvarez, los Codepeca 3 y 4, el Servinic, el Nedymar y el yenú.

Luego de agotar la instancia del dialogo, el viernes los miembros de comisión del sindicato junto a delegados comenzaron una medida de acción directa en el establecimiento exigiendo que se respete la Ley de Pesca y el compromiso por parte de la empresa de ocupar mano de obra.

El lunes el conflicto continuó hasta la intervención de la Secretaría de Trabajo de la cuidad que inmediatamente dictó la conciliación obligatoria, ahora restará que convoque a una audiencia de partes antes de que venza el plazo de la disposición.

Publicar un comentario

 
Top