Cholila Online

 

Foto: Jornada
Seis de los imputados por la ocupación ilegal de terrenos en Playa Magagna, deberán destruir lo construido y retirar sus pertenencias del lugar en el plazo de una semana bajo la supervisión de la Comisaría de Playa Unión, a fin de que sean luego sobreseídos por el juez de garantías César Zaratiegui. Otros ocho ocupantes seguirán sometidos a juicio oral y público, incluido uno de ellos al que se le dictó la captura por no haberse presentado en la audiencia de debate oral y público iniciada este lunes en el edificio de Tribunal de Trelew.

Los seis ocupantes que aceptaron someterse a la figura de la “conciliación” y en tal sentido retirarse del lugar, son Guillermo Vaughan que fue asesorado por el defensor particular Fabián Gabalachis y que además fue el primero en aceptar su responsabilidad en haber ocupado ilegalmente el lugar y retirarse del mismo. Los otros cinco que tomaron idéntica actitud fueron representados por el defensor oficial Omar López. Se trata de Daniel Aguayo, Marta Lizama, Raúl Castillo, Luis Rodriguez y Carlos Alonso. 


Las partes de acuerdo

Esta decisión la tomaron durante un cuarto intermedio, tiempo en el cual el Ministerio Público Fiscal representado por Griseldo Encina y la querella a cargo de Gonzalo Torrejón, manifestaron estar de acuerdo con lo propuesto por el defensor de estos últimos imputados, el doctor Omar López. El juez Zaratiegui indicó que, ante el acuerdo de acusados y acusadores en aplicarse la figura de la “conciliación” incluido en las salidas alternativas del conflicto previstas en el Código Procesal del Chubut, el Estado –por él representado en su función de juez de garantías del proceso-, “es innecesario llevar adelante el juicio oral y público”.


Una orden de captura

Aclaró, sin embargo, que seguirán en el banquillo de los acusados y sometidos a juicio oral Gustavo Bernardi, Karen Neira, Bruno Muñoz, Paola Muñoz, Alejandro Tejada, Gumersindo Rodriguez y Fernando Mayo. El juez pidió además a la Policía que capture a Carlos Ojeda que a pesar de ser notificado personalmente de la audiencia, no se presentó. La orden de captura es para que esté en el debate cuando se reinicie este martes a las 9 de la mañana.


Testigos

Entre la decena de testigos se destacan la representante legal de la sucesión Galina (familia propietaria de los terrenos usurpados), la señora Mercédes Bilbao que viajó especialmente desde Capital Federal donde reside, el ingeniero Benito Larrañaga, ex presidente de la Cooperativa de Servicios Público de Rawson, Federico Ercoli, Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rawson, el agrimensor Ramón Alvarez, ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rawson, José Luis Matschke, actual jefe de la Unidad Regional de Policía de Trelew y ex jefe de la comisaría de Rawson, personal de la Brigada de Investigaciones de la capital provincial, entre otros funcionarios de la Municipalidad capitalina y efectivos policiales.

La audiencia se reiniciará a las 9 de este martes, y el defensor Omar López anticipó que realizará un planteo previo que adelante será “profundo y extenso” en cuanto al debate que generará y que deberá resolver Zaratiegui.

Publicar un comentario

 
Top