Cholila Online

 

En el Salón Auditorio de la Legislatura Provincial se llevó a cabo un simulacro de Juicio por Jurados con la participación de docentes y universitarios que cursan la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Sede Trelew.

Estuvieron diputados de distintos bloques políticos, estudiantes, personal de la Legislatura y jóvenes interesados en la implementación de este sistema de enjuiciamiento de carácter popular.

Presenciaron el simulacro y correspondiente debate, los docentes universitarios Jorge Benesperi, titular de la Cátedra “Taller de Litigación” de la UNPSB-Trelew; Adrián Barrios (Juez de Cámara de Trelew) y Pablo Sánchez, y el Delegado de la Facultad de Derecho, Agustín Baroni.

El Juez del fuero Penal de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase, condujo el debate en torno a un supuesto caso de homicidio de una joven que, hipotéticamente, ocurrió en un barrio caracterizado por complicados vínculos sociales, agravado por la comercialización de estupefacientes.

Actuaron por la Fiscalía y la Defensa, estudiantes que cursan tercer y cuarto año de la carrera de Derecho, por caso los universitarios José Luis Villaseca y Sebastián Lupi, por la Fiscalía, y Julieta Barragán y Mariana Tapia por la Defensa del “imputado”, estudiante Franco Silvestri.

Tras la apertura de la audiencia del debate, se formularon las exposiciones acusatorias y de la parte defensora, compareciendo seguidamente los testigos de parte, también alumnos de Derecho, que bajo juramento de decir la verdad ante el juez respondieron a las preguntas de fiscales y defensores, entre ellas la “policía de brigada” que intervino en la investigación del caso.

Seguidamente se realizaron los alegatos que hicieron hincapié en el desarrollo de los sucesos, apreciaciones testimoniales y pruebas recolectadas. Tras ello, deliberó a puertas cerradas el Jurado que por once votos a uno resolvió otorgar el “beneficio de la duda” por lo que el acusado fue absuelto, considerando insuficientes las pruebas aportadas por la fiscalía en el debate.

Apreciaciones

Concluida la experiencia de Juicio por Jurados, los Dres. Benesperi y Barrios, en calidad de docentes universitarios, y el Juez Di Biasi, quien condujo el debate, consultaron a los participantes sobre la experiencia que protagonizaron, manifestando la satisfacción por haber compartido como así también los integrantes del Jurado expresaron la enorme responsabilidad que sentían para enjuiciar a una persona dado la afectación que ello implica, al tiempo que se destacó la trascendencia de promover esta experiencia en Chubut.

Se coincidió en el Jurado sobre la insuficiencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía como asimismo de no demostrarse contundentemente sobre la intervención del imputado en el escenario del suceso criminal endilgado, y tampoco consideraron convincentes testimonios de algunos testigos de la parte acusatoria, concluyendo entonces mayoritariamente en otorgar el beneficio de la duda y por ende la absolución del imputado, según informó el Jurado ante el Juez competente y las partes intervinientes.

Por último, los magistrados y docentes universitarios agradecieron la predisposición y esmero de los alumnos de Derecho que fueron principales protagonistas de esta experiencia como así también de quienes aceptaron el rol de jurados con gran responsabilidad y destacaron el interés de los legisladores provinciales en avanzar en la implementación de este sistema de enjuiciamiento con participación ciudadana.

Publicar un comentario

 
Top