Cholila Online

 

Es por la exAlpesca. La actual diputada y exministra pretendía que la Corte Suprema de Justicia anule su condena por “administración fraudulenta”.
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó hacer lugar a la concesión de los recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Nación de la actual diputada provincial y exministra Gabriela Dufour, y el exfuncionario provincial Omar Albornoz. Además, les impuso que deban afrontar las costas del proceso.

Dufour y Albornoz están condenados a dos años y seis meses de prisión en suspenso por el delito de administración fradulenta en perjuicio de la administración pública, en relación a la preservación de los bienes de la pesquera Alpesca de Puerto Madryn.

Los funcionarios pretendían que la condena, que ya había sido ratificada en segunda instancia y ante el propio Superior Tribunal de Justicia, sea enviada ante la Corte Suprema de Nación. De esta forma, con la firma de los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet, el STJ le informó a la defensa que no es procedente su recurso.


La exAlpesca fue propiedad de Omar “Cura” Segundo hasta la intervención del Estado provincial, afirmando por entonces la gestión de Martín Buzzi que se actuaba en pos de preservar las fuentes laborales.  Durante ese proceso, un temporal destrozó los barcos de Alpesca, a pesar de que los trabajadores de la empresa habían advertido los riesgos que corrían los buques.

“Este desinterés evidente y deliberado de ambos acusados resultó muy perjudicial para la flota pesquera de la firma, pues generó un menoscabo millonario en las arcas provinciales. Y contrastó de manera elocuente con las promesas previas y, sobre todo, con las conductas posteriores a los sucesos climáticos. No se me ocurre una demostración más cabal del tipo subjetivo (‘para causar daño’), adicional al dolo, que exige este tipo penal”, sostuvo uno de sus párrafos la sentencia de los ministros meses atrás para confirmar la condena, que ya había pasado por la instancia de alzada.

Por esta causa, la Fiscalía de Estado embargó a Dufour en 5 millones de dólares, que es el costo que deberá afrontar el Estado Provincial en reparar los buques.

Publicar un comentario

 
Top